Miguel Ángel Porrúa, José Antonio Crespo, Mario Luis Fuentes, la autora Cristina Alcayaga, René Delgado y Francisco Madrid presentaron el libro El México que queremos. Agenda política de inspiración ciudadana. Revista Protocolo Copyright©
Literatura

¿Cuál es el México que quieres?

¿Cuál es el papel idóneo de los partidos políticos en un nuevo modelo de convivencia política más abierto y flexible a la inclusión de nuevas posibilidades?

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Dos hombres jóvenes empresarios haciendo una planeación; dos hombres más, jóvenes también, caminan sobre terracería; una mujer, aparentemente estudiante, posa sonriente para una fotografía; una señora indígena labrando la tierra para sembrar; una manifestación pública de la comunidad LGBT+, y un hombre en silla de ruedas, interactúa con alguien a quien no se le ve el cuerpo.

Esos son los personajes que aparecen en la portada del libro El México que queremos. Agenda política de inspiración ciudadana, de la socióloga, filósofa, empresaria y funcionaria pública Cristina Alcayaga.

En el contenido de la obra bibliográfica bajo el sello de Editorial Porrúa, la autora hace una reflexión de todos los componentes humanos de una democracia, principalmente de la sociedad civil y los distintos grupos que la componen, mayorías o minorías, que necesitan de políticas públicas, y ser escuchados por los partidos políticos.

Sobre ese tema, Alcayaga sostiene que sin partidos políticos es imposible la vida democrática y la existencia de agendas de gobierno representativas, de tal suerte que es falso el dilema sobre su existencia.

Personalidades como el economista Mario Luis Fuentes, el académico y exsecretario de Turismo Francisco Madrid, los periodistas y analistas políticos René Delgado y José Antonio Crespo, este último autor del prólogo, acompañaron a Cristina Alcayaga a hacer la presentación oficial de El México que queremos…, recientemente, en el espacio cultural Casa Lamm de la Ciudad de México.

“Impulsar cambios es precisamente el cometido sustancial de este libro. Un escenario deseable es que las expectativas de quienes integramos el mosaico plural de la sociedad mexicana sirvan de inspiración a las políticas públicas en corto y mediano plazos, sin importar qué fuerza política habrá de convertirse en gobierno a resultas de las próximas elecciones”, reflexionó la autora a manera de conclusión.

El libro estará a la venta en todas las librerías Porrúa del país.

Países que nos están viendo