Literatura

Daniel Karam coescribió el libro La influenza mexicana y la pandemia que viene

La emergencia sanitaria centró la atención internacional en México

Texto y fotos: Alejandro Barragán

José Narro, rector de la UNAM; Felipe Calderón, Daniel Karam y José Antonio González AnayaEn abril de 2009, los servicios estatales de salud de Veracruz reportaron un brote de infecciones respiratorias en el municipio de Perote. A lo largo del mes se confirmó la existencia de la nueva cepa de influenza del tipo H1N1, la cual posee un componente porcino. El 23 de abril el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón, decretó emergencia sanitaria, se suspendieron clases en todos los niveles así como actividades laborales en el Distrito Federal y el Estado de México.

Daniel Karam era director del Instituto Mexicano del Seguro Social y encargado de proporcionar información al gobierno de la República respecto al nuevo virus para tomar las medidas sanitarias necesarias. Los datos eran pocos y no existía precedente en México de un virus semejante.

La emergencia sanitaria centró la atención internacional en México, se tomaron medidas extraordinarias para evitar la propagación del virus de la influenza H1N1. Las autoridades sanitarias procuraron en todo momento no alarmar a la población a pesar de las nuevas medidas de higiene y la emergencia sanitaria.

El libro La influenza mexicana y la pandemia que viene recoge experiencias de Daniel Karam y otros especialistas respecto al surgimiento del virus, el tratamiento de la información, la coordinación de los servicios de salud y la toma de decisiones para su combate.

Durante la presentación del libro los autores comentaron la importancia de la influenza y las medidas sanitarias establecidas en 2009 como un precedente importante en la salud pública de México. Asimismo, se reconoció la decisión política del ex presidente Felipe Calderón al establecer emergencia sanitaria a pesar de las repercusiones económicas de un paro indefinido de actividades para privilegiar la salud de los habitantes de México.

Respecto a una futura pandemia los autores coincidieron en la posibilidad de la existencia de un virus similar en México o cualquier parte del mundo. Sin embargo destacaron la experiencia del combate al virus de la influenza H1N1 en 2009 como un precedente para combatir de manera eficiente futuras amenazas sanitarias.

La obra fue presentada en la ciudad de México por Daniel Karam. A la presentación asistieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, así como el ex presidente Felipe Calderón.

La influenza mexicana y la pandemia que viene está a la venta en librerías y tiendas de prestigio en México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo