Literatura

FIL IPN 2019, con toque boliviano

Bolivia es el país invitado de honor al tradicional festín literario del Politécnico, en cuya edición presentarán lo mejor de su cultura literaria, además de presentaciones artísticas, gastronomía, entre otras

Revista Protocolo

Al inaugurar la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (FIL IPN) 2019, en la que participan 700 sellos editoriales con más de 50 mil títulos, el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que este esfuerzo es una contribución del IPN al fortalecimiento de la cultura lectora en México.

“Tenemos muy clara la importancia de la lectura en el cumplimiento de los objetivos de una educación acorde a las demandas del futuro. A través de formatos tradicionales como el papel, o de vanguardia como libros digitales, es esencial que nuestros alumnos adquieran y divulguen conocimientos científicos y tecnológicos; y se formen integralmente mediante referentes de la cultura universal”, enfatizó.

Resaltó que el propósito institucional es consolidar esta feria, ya que es la más grande de la Ciudad de México y se espera la asistencia de 400 mil visitantes.

En la ceremonia inaugural, el director general del IPN entregó el Premio FIL IPN 2019 en la categoría científica a Adolfo Guzmán Arenas, pionero de la computación en México; y al poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur, en la categoría humanística. Dijo que su prolífico trabajo y su sólida trayectoria los han hecho merecedores de esta distinción.

Por su parte, el embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández, comentó que como país invitado, presentarán lo mejor de su cultura a los miles de visitantes, quienes también podrán visitar la Biblioteca Boliviana del Bicentenario, con los 200 títulos más importantes de los 200 años de historia de esta nación, además tendrán presentaciones artísticas como danza, música, gastronomía, entre otras.

La FIL IPN 2019 se llevará a cabo hasta el 8 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco. En total serán más de 800 actividades culturales, artísticas y de difusión científica y tecnológica, totalmente gratuitas.

Países que nos están viendo