Literatura

Fonatur muestra mirada a sus 35 años de historia

Presentan libro en el que se da testimonio de la creación de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco

El éxito actual del turismo en México tuvo un gran detonador en la década de 1970: la creación de Fonatur. Como parte de la celebración de un lustro más de éxitos, Miguel Gómez Mont, director general de esta dependencia, presentó el 25 de febrero el libro Fonatur 35 años. Única historia narrada por sus fundadores y protagonistas.

En la ceremonia que se realizó en el Club 51, ubicado en Torre Mayor, estuvo acompañado por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, y Ernesto Fernández Hurtado, fundador de Fonatur.

Funcionarios, empresarios, personajes sociales y nativos, dan vida a este libro escrito por la periodista María Elena Vega, y que relata parte de las vicisitudes y complicaciones que se tuvieron que pasar para la creación de Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, hoy por hoy cinco destinos de talla internacional.

Su realización tomó un año, implicó más de 120 entrevistas, entre ellas con sus propios fundadores como Ernesto Fernández Hurtado, quien junto con Antonio Enríquez Savignac fue un visionario economista que desde el Banco de México dio forma en 1969 a lo que hoy es calificado por propios y extraños como la mejor creación para el desarrollo y detonante del turismo.

Destaca también la participación dentro del libro de figuras como el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, los ex directores de Fonatur Alfredo del Mazo, Enrique del Val Blanco, Pedro Joaquín Coldwell, Kemil Assad Rizk Asis, John McCarthy Sandland, Jacques Rogozinski y Emilio Gamboa Patrón.

En el ámbito empresarial, también recoge las voces de pilares del sector turístico nacional como Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas y Mexicana de Aviación; Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR; Olegario Vázquez Aldir, presidente de Camino Real; Ernesto Coppel Kelly, presidente de los hoteles Pueblo Bonito, y Gabriel Escarrer, presidente de Sol Meliá.

Aborda la creación de cada uno de los cinco Centros Integralmente Planeados; el primero de ellos, Cancún. Narra cómo surge la idea de crear el primer desarrollo turístico en México de alcance mundial en un lugar alejado de la ciudad de México y entonces mal comunicado, sin aeropuerto internacional ni indicios de civilización. Es el sueño que un grupo de banqueros mexicanos comenzó a gestar a finales de la década de los sesenta, con la sola convicción de atraer divisas al país.

Desde sus orígenes, en 1969, esta idea causaría asombro e incredulidad al interior del Banco de México (Banxico), negativas presidenciales, malas jugadas de la naturaleza, muertes inexplicables y decisiones que hoy podrían parecer increíbles. Pero a cambio le trajo a México grandes satisfacciones.

El proyecto fue rechazado, en sus inicios por el propio presidente Luis Echeverría Álvarez, quien aseguraba se quería “desarrollar un coto de poder para ricos, que no iba con su política”, recuerda Jesús Silva-Herzog, entonces director del Banco de México.

El siguiente destino que se impulsó fue Ixtapa, le siguieron Los Cabos, Loreto y Huatulco.

Este libro concluye con un pasaje por la reestructura de Fonatur, de los logros e importancia que en esta administración se dio en el detonante de nuevos destinos turísticos (CIP), las vicisitudes que tuvo que pasar el equipo del nuevo Fonatur, los logros que se han puesto en práctica con la alianza y experiencia que existe en el sector público y privado. La importancia que se le ha dado a nuevos destinos turísticos, sin que éstos sean CIP. Y la fortaleza con la que Fonatur volvió a renacer ante las miradas de propios y extraños, tanto en territorio nacional como internacional.

Fonatur 35 años… ofrece a través de sus páginas un testimonio y visión de lo que ha significado para el turismo en México y lo que puede representar con nuevos alcances al poner sus ojos en el CIP Teacapán, en Sinaloa, y Costa Lora, en Tamaulipas.

Revista Protocolo

Wendy Coss y León y la periodista Marielena Vega Eduardo Miguel Ángel Gómez Mont, director de Fonatur, Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, y Fernando Francisco Gómez Mont, secretario de Gobernación Eduardo Miguel Ángel Gómez Mont, Wendy Coss, y Eugenio Hernández Flores
Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, Wendy Coss, y Guillermo Casas Fernando Francisco Gómez Mont, secretario de Gobernación, y Guillermo Casas

Países que nos están viendo

ALIANZAS