Literatura

Japón e Hidalgo, invitados del Librofest de la UNAM

Cine, diseño, anime, cursos, servicio social, talleres y muchos libros, traerá Librofest Metropolitano en la UAM Azcapotzalco

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Salvador Vega y León, anunció que la cuarta edición de Librofest Metropolitano 2017.
El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctor Salvador Vega y León, anunció que la cuarta edición de Librofest Metropolitano 2017.

“Lectura, imaginación y conocimiento” es el tema de la cuarta edición de Librofest Metropolitano 2017, el cual se celebrará del 22 al 27 de mayo en el norte de la capital y que este año tiene como invitados de honor a Japón y al estado de Hidalgo.

Sobre la participación de Japón en el festival, el embajador de esa nación asiática, Akira Yamada, se refirió a la relación de intercambio dinámico y creciente entre Japón y México en todos los campos y dijo que la UAM es la cuarta institución de educación pública de México con mayor número de becarios enviados a Japón entre 2005 y 2016.

Entre las actividades destacadas a cargo de Japón está el ciclo de cine japonés que exhibirá anime, comedia, drama y documentales, el cual permitirá a los mexicanos conocer más a fondo los distintos matices de la cultura nipona, a través de la lente de Takashi Yamazaki autor de Atardecer de tercera calle 64; Shinobu Yaguchi y Makoto Shinkai, representante de la animación japonesa y director del anime Hoshiwo ou Kodomo.

El programa que integra la feria del libro metropolitano plantea también un acercamiento al pueblo japonés a través de las distintas ramas de la literatura, desde la poesía tradicional Haiku hasta el análisis de la conducta japonesa, sus avances tecnológicos y culturales, así como la interpretación de ese país a partir de la obra gráfica de nueve fotoperiodistas.

A su vez, el estado de Hidalgo estará presente en la feria literaria, con una participación muy activa, compuesta por conferencias, presentaciones literarias, un taller de bordado sobre los Tenangos, que son una pieza artesanal muy importante en el estado, además de exhibiciones de arte popular; las exposiciones El Arte Popular de Hidalgo, Rituales, Usos y Creaciones y Escultura en Piedra, entre otras.

Como parte del programa de este año en Librofest 2017, el embajador de Bolivia, Ricardo Aguirre Olmos, disertará sobre los conflictos regionales en América Latina; y por el lado cultural, estará presente el arquitecto Agustín Hernández Navarro, premio Nacional de Ciencias y Artes, 2003 y medalla de Oro de la XI Trienal InterArch 2006, quien expondrá sobre sus obras representativas, y el doctor Pedro Luis Grasa Soler, egresado distinguido de la UAM, impartirá la conferencia “Valores, liderazgo y amor por México”.

Como parte de las acciones de la feria, este año Librofest Metropolitano tendrá presencia en la estación del metro La Raza a través de una exposición, talleres y proyección de actividades de la feria del libro, a fin de compartir con los usuarios de este sistema de transporte algunos de los eventos que se realicen en el festival.

En este marco cultural, académico y tecnológico se han programado dos Reality Shows Pictóricos, uno con Ilustradores de la UAM y otro, con personas en plenitud con niños de diferentes escuelas. Otro de los talleres es el de la Bebeteca, para madres y bebés, con la finalidad de alentar a los niños para que lean y despertar en ellos la imaginación y propiciar el conocimiento.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo