Literatura

Librofest Metropolitano 2018 invita a asomarse a un fragmento de Bolivia

Aparte de presentaciones de libros, se ofrecerán conferencias, paneles de discusión y proyecciones de películas cinematográficas, todo en torno al país sudamericano

Revista Protocolo

Conocer un fragmento de la historia de Bolivia a través de su cultura es lo que ofrece la semana de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 en su quinta edición, que se realizará en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a partir de hoy, 28 de mayo, al sábado 2 de junio.

Una de las actividades principales del país invitado será la conferencia magistral “Por un mundo sin muros” que impartirá el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, hoy lunes 28 de mayo a las 13:00 horas en la Sala K-001.

A 187 años de haber iniciado relaciones diplomáticas, Bolivia y México comparten sus similitudes en el marco del Librofest Metropolitano 2018, en donde el primero adentrará a los mexicanos a la realidad boliviana a través del conocimiento de su historia pasando por las culturas que le dieron origen como Tiwuanaku, la hidráulica de las Lomas y la moxeña, para posteriormente ser la inca y los conquistadores españoles quienes dominaron el territorio boliviano.

Todo esto en el panel “Una mirada a la realidad boliviana”, el jueves 31 de mayo a las 14:00 horas.

Asimismo, la música boliviana que incorpora la danza “expresiva” y recoge un estilo de vida y un alto relieve cultural, presenta variantes regionales y culturales vinculadas a lo religioso, siendo más alegres en los valles y el oriente del país.

El grupo musical Kusi Marka (Pueblo alegre) presentará una experiencia musical que invita a descubrir la magia de las culturas latinoamericanas a través de la interpretación de melodías que evocan el sentimiento ancestral de los pueblos indígenas, sus tradiciones y costumbres, así como ritmos actuales que estimulan la respuesta emocional del público, interactuando en el espectáculo, ya sea cantando melodías conocidas, aplaudiendo sonidos nuevos y bailando al compás de las percusiones. La presentación se realizará el miércoles 30 de mayo a las 14:00 horas.

La danza folklórica también estará presente a través del Ballet Ollin Danza Bolivariana el sábado 2 de junio a las 13:00 horas.

La lectura es muy importante para el pueblo boliviano, siendo el 14 de noviembre declarado por el gobierno de Bolivia Día Plurinacional de la Lectura, y en esta ocasión se mostrarán varios libros, entre ellos el Diario del Che en Bolivia, cuya presentación estará a cargo del embajador Crespo Fernández el martes 29 de mayo a las 11:30 horas.

El miércoles 30 de mayo a las 13:00 horas se llevará a cabo la presentación de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. Se trata del proyecto editorial más ambicioso en la historia de Bolivia y consta de 200 títulos, indispensables para entender el pasado y presente de ese país. Los títulos fueron elegidos de entre más de mil títulos por un grupo de casi 40 intelectuales bolivianos y extranjeros y tiene su antecedente en la Biblioteca del Sesquicentenario, impulsada durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez para honrar los 150 años de la fundación de la entonces República de Bolivia, la cual publicó 20 obras en 1975.

El cuento boliviano será otra de las aristas que Bolivia compartirá en la Quinta Edición del Librofest Metropolitano, presentando el jueves 31 a las 11:30 horas la Antología del cuento boliviano, también a cargo de Farit Rojas.

Bolivia también nos ofrecerá películas del cine que se ha producido en sus tierras: Los andes no creen en Dios es una de las cintas que será exhibida el martes 29 de mayo a las 14:00 horas, cuya trama se desarrolla en Uyuni, un pueblo minero del altiplano boliviano, hasta donde llega Alfonso Claros, joven escritor educado en Francia, que interrumpe su propósito de ahorrar y abandonar el pueblo tras conocer a Claudina, quien a su vez encierra místicos secretos y placeres para los lugareños.

El miércoles 30 se presentará la película American Visa, una producción México-Bolivia cuya pareja protagonista es encarnada por Damián Bichir y Kate del Castillo quienes tienen perspectivas diferentes sobre el “sueño americano”.

También la lluvia es otro largometraje que ofrecerá Bolivia en el Librofest, siendo protagonista el actor mexicano Gael García Bernal, y aunque la cinta es española, la trama se desarrolla en Bolivia donde un productor de cine y un joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. Esta otra cinta se exhibirá el jueves 31 de mayo a las 14:00 horas.

Además, todos los días mientras dure Librofest Metropolitano 2018 tendrán lugar exposiciones de platillos de la cocina típica boliviana, además de una exposición fotográfica y de vestimenta típica Bolivia corazón del sur y otras más de artesanías.

Se invita a conocer y saborear la cultura boliviana en esta quinta edición Librofest 2018 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Países que nos están viendo