Literatura

Libros deben de ser más originales para competir con videojuegos

El diseñador y artista gráfico japonés Katsumi Komagata visitó México para impartir talleres a niños, jóvenes y profesionales en la ilustración de libros infantiles

katsumikomagata
Katsumi Komagata visitó México
para impartir talleres a niños

En una época en la que las imágenes digitales, animadas y veloces atrapan las emociones infantiles, el reto de los libros para niños, dice el ilustrador japonés Katsumi Komagata, es aportar nuevas ideas y más originales. Sólo así, asegura el ganador de la Medalla de Plata del Club de Directores de Arte de Nueva York, los libros podrán competir con los videojuegos e internet.

El reconocido diseñador y artista gráfico Katsumi Komagata (Japón, 1953) visitó las ciudades de México y Guadalajara para participar en un ciclo de talleres organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Petra Ediciones. Dichos talleres estuvieron dirigidos a jóvenes, ilustradores, diseñadores y artistas plásticos en general, así como a niños de entre seis y 11 años de edad y padres de familia.

El objetivo del creador con estos talleres que imparte por todo el mundo desde 1997, es estimular la curiosidad, imaginación y sentidos de los niños, fomentar la interacción creativa entre padres e hijos, despertar el sentido estético de niños, jóvenes y adultos, así como acercar su trabajo creativo a los diseñadores gráficos, ilustradores y artistas plásticos.

En entrevista, Katsumi Komagata explicó que todas las personas que participan en los talleres son diferentes; comienzan con un mismo espacio en blanco, al que se deben acercar para solucionar el “problema” del vacío, y terminan con algo completamente distinto. Todos somos, pues, diferentes y esto nos introduce al proceso de comprensión, el cual sólo podemos llevar a cabo a través de la cabal comunicación con el otro.

Reveló que los trabajos del taller de Introducción al Arte formarán parte de una muestra internacional que se llevará a cabo el año próximo en la ciudad de Tokio, Japón, donde se exhibirá el trabajo que realizaron los talleristas de varias partes del mundo.

“Hace tres años fui jurado en la sección de Ilustración de la Feria de Libro para niños de Bologna, Italia, donde vi el trabajo de muchos artistas. Creo que cada país tiene diferentes progresos en la ilustración, pero no se puede hacer una comparación. Si vemos un rango internacional podemos encontrar que algunos son muy avanzados. La ilustración y el diseño tienden a estar directamente afectados por el tiempo en que se están desarrollando y si el artista o el diseñador pueden entender lo que está pasando y transmitirlo, entonces habrá un avance en su trabajo”, señaló el artista japonés.

Como ilustrador, Katsumi Komagata se caracteriza por trabajar con papel, tijeras y pegamento; pocas veces hace dibujos. Su interés por la ilustración de libros infantiles lo descubrió hace poco más de 20 años, cuando tuvo a su primera hija. Al principio, recuerda, no sabía cómo acercarse a ella, pues la relación era principalmente con la madre.

“Creo que el bebé y la madre tienen buena relación porque pasan nueve meses en el vientre, ellos ya se conocen, pero una relación entre padre y bebé es más difícil. Cuando ella cumplió tres meses y comenzó a mirarme, yo empecé a hacer unas cartas para compartir con ella, fue un periodo muy divertido para mí porque podía seguirla en sus etapas de crecimiento. Ésa fue la razón por la que empecé a ser ilustrador de libros para niños, porque yo buscaba una forma de comunicación con mi hija”, explicó.

A partir de entonces se interesó en acercarse a los niños para conocer su realidad. “La creación no solamente se hace en el escritorio, si alguien realmente quiere trabajar para niños al menos debe tratar de ver qué está pasando con ellos, así pueden detectar si hay algún problema alrededor de los niños o qué ocurre”, indicó el ilustrador que en el año 2000 obtuvo el Premio de Iniciación al Arte de la Feria de Libro para niños de Bologna, Italia.

Una de las principales preocupaciones del creador en la actualidad es ver que los libros para niños enfrentan una realidad muy complicada frente a los videojuegos e internet. “Ahora están surgiendo muchos juegos de video y los niños se emocionan e interesan por ese tipo de sistemas.

“Realmente creo que lo que tenemos que crear es nuevas ideas, ideas originales para poder trabajar con los libros. Espero que vengan nuevas generaciones de artistas para ayudarnos con esto porque los libros, a diferencia de los videojuegos, siempre le piden a los niños que usen su imaginación, que creen o que inventen algo, y por lo tanto la actitud de los niños frente a los libros no es pasiva sino activa, por lo tanto me gustaría trabajar más y más con los libros”, dijo.

Katsumi Komagata impartió sus talleres en la Escuela Primaria Fernando Montes de Oca, en Cuajimalpa; la Galería del Museo del Juguete (MUJAM), en la colonia Doctores, y la Biblioteca Vasconcelos. Estos espacios recibieron a 500 participantes (200 niños, 50 jóvenes, 50 especialistas y 200 adultos) que trabajaron a partir de una metodología creada por el artista, en la que solamente utilizaron papel, tijeras, pegamento y su imaginación.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS