Literatura

Mexicanos invierten 522 pesos en el Día Mundial del Libro

La mitad de los mexicanos compró algún libro para el Día Mundial del Libro y apostaron por el libro tradicional y las novelas románticas

Prefieren mexicanos leer novelas románticasTiendeo.mx, el portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, realizó una encuesta entre sus usuarios con el objetivo de conocer los hábitos de consumo relacionados con la lectura con motivo del Día Mundial del Libro que se celebró el 23 de abril.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, los mexicanos leen 3.8 libros al año. Esta cifra supone un descenso del 28 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2015, cuando los consumidores afirmaban que leían 5.3 libros anualmente.

Sin embargo, a pesar de estos datos, las previsiones para el Día Mundial del Libro se mantienen positivas. Según la encuesta de Tiendeo.mx, el 52 por ciento de los consumidores mexicanos compró libros el 23 de abril, gastándose una media de 522 pesos per cápita. Además, nueve de cada 10 usuarios de Tiendeo reconocieron que compraron los libros para sí mismos.

Prefieren la novela romántica

Ocho de cada diez mexicanos entrevistados muestran su preferencia por la lectura tradicional, mientras que los libros electrónicos se colocan en segundo plano. Esta preferencia es debido a que los libros convencionales son más cómodos para leer que un e-reader, esto de acuerdo con el 70 por ciento de los usuarios encuestados.

En referencia a las preferencias de lectura, los mexicanos muestran una clara predilección por la novela romántica (50 por ciento) y por las historias fantásticas y de ciencia ficción (44 por ciento). De hecho, los datos de Google Trends así lo reflejan. En el último año, los libros de Federico Moccia y Jojo Moyes o las historias de Harry Potter han sido los títulos más buscados por los mexicanos, en parte, motivados por el lanzamiento de películas relacionadas con estos libros.

9 de cada 10 mexicanos compran los libros en las tiendas físicas

También en la adquisición de libros los mexicanos siguen prefiriendo los canales convencionales. El 88 por ciento de los participantes en la encuesta de Tiendeo.mx apostaron por las tiendas físicas para comprar literatura; el 70 por ciento de ellos acudieron a las tiendas de las grandes cadenas de librerías del país. Este tipo de negocios también triunfan en el canal online: el 43 por ciento de los consumidores que optan por comprar literatura a través de internet lo hicieron a través de las tiendas online de este tipo de establecimientos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS