Literatura

Paul Pen presenta su novela La casa entre los cactus

En México, el Círculo Internacional Periodístico le otorgó la Estrella de Diamante como reconocimiento a su trayectoria como escritor

Por Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis
mail: sucedeque1939@yahoo.com.mx
Paul Pen presenta su novela La casa entre los cactusCon gusto, he recibido la noticia desde la madre patria de que mi amigo y paisano, el escritor español Paul Pen, presenta su tercera novela intitulada La casa entre los cactus, la cual fue inspirada y escrita durante su estancia en el desierto de Baja California (México).

Recordemos aquí que Paul Pen es un escritor, novelista y guionista nacido en Madrid, España, el 23 de diciembre de 1979, y pese a la lejanía geográfica, aun a través del tiempo y la distancia, Paul mantiene contacto permanente con México, ya que lleva consigo profundas raíces veracruzanas.

Mi familia y yo tenemos el gusto de conocer a Paul desde la infancia, ya que conocemos a su familia desde hace muchísimos años. Paul es hijo del estimado matrimonio formado por mi coterránea la señora Carmiña Maza del Torno de van Scherpenzell (originaria de mi terruño Minatitlán, Veracruz-México) y el señor Ronald van Scherpenzell (originario de Bilthoven, Holanda).

La familia Maza del Torno es ampliamente conocida y respetada en el sureste veracruzano, los abuelos de Paul Pen —que en paz descansen— fueron don Emilio Maza Gutiérrez, originario de Udalla, Santander-España, y su esposa la señora Socorro del Torno Calcáneo de Maza, originaria de Villahermosa, Tabasco.

Don Emilio y doña Socorro asentaron su residencia en Minatitlán, Veracruz, en el año de 1944 en donde nacieron sus cuatro hijos: Emilio, Víctor, Jorge y Carmiña.

En ese mismo año, don Emilio Maza Gutiérrez fundó la famosa maderería Maza de la calle Juárez de Minatitlán, en donde a la fecha se encuentra.

Desde entonces la maderería Maza ha contribuido al desarrollo económico de la región.

De manera especial, recuerdo aquí a don Valentín Mullor Singla, quien junto con la familia Maza del Torno y las familias González Quintero, Gangas Ríos, Abella Rosaldo, Taibo Lazo y Castillo Espinosa de los Monteros, entre muchas otras, fundaron el Centro Hispano Mexicano, agrupación que afilió a los descendientes de españoles radicados en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, y por medio de la cual se promovieron numerosas actividades con las que en la región se compartieron los usos y costumbres de la madre patria y del sureste veracruzano. Inolvidables tiempos.

Pero volviendo a tan ilustre personaje, les comparto que Paul Pen fue considerado Nuevo Talento FNAC 2011, tras la publicación de su primera novela El aviso, debut considerado como sobresaliente.

Paul Pen es licenciado en comunicación audiovisual egresado de la Universidad Francisco de Vitoria, ha trabajado también en prensa y televisión. Ha desarrollado su carrera profesional como redactor en revistas masculinas, y como guionista en varios programas de televisión.

Su inicio en la literatura de ficción se debe en gran parte a su admiración por escritores como Roald Dahl o Stephen King.

Los derechos de sus novelas El aviso y El brillo de las luciérnagas han sido adquiridos por Morena Films para su adaptación cinematográfica, con guion de Jorge Guerricaecheverría, ambas serán de los primeros proyectos que la productora Morena Films desarrollará en Estados Unidos tras la apertura de su nueva división en Los Ángeles, según informa la revista Variety.

Así pues, tenemos que la primera novela de Paul Pen, El aviso, fue publicada por RBA en junio de 2011 y ha sido traducida al alemán y al italiano. Esta novela fue adaptada al cine de la mano del director de cine español Daniel Calparsoro quien actualmente se encuentra rodándola en España y lleva como protagonista a Raúl Arévalo, conformando el elenco también Belén Cuesta, Héctor Luna y Laura Garrido. Se tiene previsto que en el primer trimestre de 2018, se realice en Europa el lanzamiento de la película El aviso.

Entre las obras de Paul Pen destacan: Una escena matrimonial del todo insólita, Kokomo, El ojo del jabalí y El brillo de las luciérnagas, novela de la que retomamos la frase: “No hay criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”.

Cabe resaltar que recientemente el Círculo Internacional Periodístico (CIP) que preside Fernando Vigoritto, otorgó la Estrella de Diamante a Paul Pen como reconocimiento a su trayectoria como escritor, ceremonia que tuvo como marco el Centro Veracruzano de la Ciudad de México.

Así pues, vaya desde aquí nuestra felicitación a Paul por este gran logro en su carrera, felicitaciones que hacemos extensivas a Carmiña y Ronald y a su hermano Ronald Jr., a sus tíos Emilio y Marisa, así como a Vicky y a todos sus primos.

Paul en México nos sentimos muy orgullosos de ti.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo