Literatura

Presentan 17 libros con el tema de la Constitución que editó el FCE

Se organiza un conversatorio en el que participaron algunos de los autores, así como el titular de la SEP y ministros de la SCJN

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Aurelio Nuño Meyer, titular de la SEP; Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, y José Carreño Carlón, director del FCE
Aurelio Nuño Meyer, titular de la SEP; Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, y José Carreño Carlón, director del FCE

El año de 1917 se decretó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo tanto, en este 2017, se celebra de distintas maneras el centenario de la Carta Magna.

Siendo 17 el número representativo de tan importante conmemoración, el Fondo de Cultura Económica (FCE), apoyado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convocó a reconocidos historiadores, académicos, escritores, ensayistas y estudiosos para que en conjunto elaboraran 17 obras bibliográficas, todas con la temática constituyente. “17 para el 17”, fue el nombre del proyecto.

Fue así como plumas de la talla de Ignacio Marván Laborde, José Antonio Aguilar Rivera, Javier Garciadiego, Leticia Bonifaz, Mauricio Farrah, Héctor Fix-Fierro, Laura Rojas, entre otros, se dedicaron a escribir sobre el desarrollo constitucional procesos y acontecimientos destacados que tuvieron lugar en el año de la promulgación de la también llamada Ley Suprema. De todas las lecturas, destaca El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917, que en conjunto coordinaron José Ramón Cossío Díaz, ministro de la SCJN, y el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez.

Una vez logrados los 17 tomos y para darlos a conocer al público y medios de comunicación, más allá de las tradicionales presentaciones de libros, se realizó un conversatorio en la Unidad de Seminarios “Jesús Silva-Herzog” del FCE, que llevó por nombre “Constitución y constitucionalismo a debate” que sirvió como intercambio de ideas y opiniones, en el que estuvieron presentes la mayoría de los autores participantes, hablando sobre sus aportaciones relevantes de sus respectivos libros.

El evento, estuvo engalanado por Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN; Aurelio Nuño Meyer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y José Carreño Carlón, director del FCE, quienes resaltaron la importancia de esta colección de libros, como fundamentales en el análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que servirán para que las actuales y futuras generaciones de mexicanos comprendan más sobre la ley que rige al país.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y El Colegio de México, participaron como instituciones coeditoras.

Algunas de las obras se encuentran ya a la venta en las librerías del FCE, otras, irán saliendo en el transcurso de 2017.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo