Literatura

Presentan el libro Botsuana. El secreto del crecimiento

Es un trabajo de Salvador Luis Schiavon Núñez y Luis Gerardo Córdova Martínez, presentada en el Museo Casas del Caballero Águila de San Pedro Cholula, Puebla

Por Guillermo E. Casas Sidwell

¿Por qué y cómo el país más pobre del mundo creció hasta convertirse en un país de desarrollo medio en un breve lapso de 50 años?

En 1967, el 90 por ciento de la población de Botsuana estaba en situación de pobreza; hoy, solo el 16.3 por ciento se encuentra en dicha situación; el país africano es uno de los que tienen las mayores tasas de crecimiento económico.

El libro plantea interesantes conclusiones acerca del secreto del crecimiento económico.

Los autores, Salvador Luis Schiavon Núñez y Luis Gerardo Córdova Martínez, se proponen estudiar con base en la experiencia de Botsuana algo muchas veces soslayado por diversos analistas en temas socioeconómicos, la generación de riqueza. Paradójicamente abundan los estudios acerca de la pobreza, pero suele estar ausente el análisis de su contraparte, la generación de riqueza.

Con una muy nutrida asistencia destacó la presencia de Miguel Romero Tejeda, regidor de Cultura, y Beatriz Pérez Fragoso, regidora de Trabajo, Ecología y Medio Ambiente, ambos del municipio de San Pedro Cholula, así como Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Desarrollo Rural del estado de Puebla, entre otras personalidades.

Botsuana. El secreto del crecimiento analiza la evolución de la generación de riqueza en el mundo, además de las principales teorías económicas relativas al crecimiento económico desde una perspectiva sencilla apta para todo público y todo ello correlacionado al desempeño del impresionante crecimiento de ese pequeño país de África, lo cual permite establecer una fórmula general del crecimiento económico a la que los autores han denominado la Triple Hélice.

Destacan dos aportaciones a la teoría económica actual y que se desprenden de la fórmula de la Triple Hélice: la primera deducción es que la generación de riqueza y el crecimiento económico es una singularidad histórica, mientras que la segunda y de mayor importancia es que el crecimiento económico no es incremental, sino que acontece a saltos. Estos conceptos presentan implicaciones definitorias a la hora de diseñar políticas que promuevan el crecimiento de las economías tanto a nivel de personas, regiones o países.

Algo sin duda de mayor controversia que se establece en el ensayo escrito por Salvador Schiavon y Luis Gerardo Córdova es que el fondo del secreto del crecimiento económico radica en un nuevo concepto al cual han denominado Inteligencia Emocional Social, elemento clave que permitió el milagro de Botsuana.

Botsuana. El secreto del crecimiento, no solo es una obra meticulosamente documentada, su narrativa está llena de episodios novelescos que atrapan al lector y lo llevan por una lógica de cómo la inteligencia emocional colectiva contribuyó al éxito de ese país, ahora próspero y cuyo índice de pobreza es mínimo.

No cabe duda que el ensayo sobre Botsuana será controvertido y se podrá estar de acuerdo o no con su contenido; sin embargo, trae nuevos aires al conocimiento del funcionamiento económico de nuestras sociedades, elimina mucha aridez de los temas económicos y además sitúa a la naturaleza humana, o más específicamente a la acción humana, como el foco puntual desde el cual se comprende el devenir social, político y económico de nuestra realidad.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo