Literatura

Y con ustedes… El gran tiburón blanco. Protector de los océanos

Aparte de ofrecer datos importantes sobre la especie, el autor desmiente algunos mitos que se han creado sobre esta criatura marina

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

El biólogo Edgar Mauricio Hoyos Padilla, presentó su libro El tiburón blanco. Protector de los océanos. Revista Protocolo Copyright©
El biólogo Edgar Mauricio Hoyos Padilla, presentó su libro El tiburón blanco. Protector de los océanos. Revista Protocolo Copyright©

En 1975, la película estadounidense Tiburón, dirigida por Steven Spielberg y que ganara tres premios Oscar, uno de ellos como mejor montaje, no solo se convertía en uno de los éxitos más importantes de la cinematografía internacional, sino también, provocó que el mundo comenzara a sentir terror por los tiburones, al considerarlos bestias malignas, capaces de destruir todo a su paso; tal como sucedía en la trama de aquel legendario filme.

Desmintiendo aquellos mitos y viendo al tiburón como un animal hermoso, impresionante, al que hay que tenerle respeto, el biólogo mexicano Edgar Mauricio Hoyos Padilla ha dedicado 14 años a investigar, estudiar y analizar la figura del tiburón blanco, en la Isla de Guadalupe, Baja California, que es donde habita esta criatura marina.

Los resultados de dichas investigaciones, así como algunas anécdotas, se cuentan en el libro El gran tiburón blanco. Protector de los océanos, que fue presentado el día de ayer en el Museo Soumaya por el mismo Hoyos Padilla, acompañado de la reconocida novelista Ángeles Mastretta, del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, entre otras personalidades.

La obra bibliográfica que está editada por la alianza WWF y la Fundación Telcel-Telmex, consta de 117 páginas, en las que se habla sobre la situación, origen, diseño y vida del tiburón blanco; además describe a la Isla de Guadalupe y habla sobre las labores que se realizan en México para la conservación de esta especie.

En el último censo realizado por la Conanp en 2016, se obtuvo un registro de 274 ejemplares de tiburones blancos, y gracias a los constantes avistamientos, ha generado turismo para la localidad dejando importantes derramas económicas, convirtiendo a Isla de Guadalupe en el mejor lugar del mundo para observar a esta especie.

El gran tiburón blanco. Protector de los océanos se estará distribuyendo en Sanborns y en otras librerías del país.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo