Cultura

Llegará a Hidalgo edición 32 de la Feria Universitaria del Libro

Se realizará del 23 de agosto al 1 de septiembre, bajo la temática de Derechos Humanos y contará con la presencia de Anna Neistat, directora de Amnistía Internacional; la escritora Margo Glantz, el poeta Juan Domingo Argüelles y el ensayista Jaime Labastida Ochoa

Revista Protocolo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) afina los últimos detalles de la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), a realizarse del 23 de agosto al 1 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de la capital hidalguense.

La fiesta editorial más grande de Hidalgo, a la que acuden importantes escritores, investigadores, artistas nacionales e internacionales, este año conmemorará 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad y se efectuará bajo la temática de Derechos Humanos.

La UAEH prepara más de mil 500 actividades de contenido familiar. Durante el evento, la institución investirá como profesora honoraria visitante a Anna Neistat, experta en derechos humanos, especialista en áreas de conflicto y directora de Amnistía Internacional. Neistat dictará un taller y presentará una conferencia ante alumnos, profesores, investigadores y público en general.

Como parte de sus actividades, la FUL 2019 reconocerá a la escritora Margo Glantz con el Premio “Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades”; entregará el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Prof. Rafael Cravioto Muñoz” al poeta, crítico literario y editor Juan Domingo Argüelles; el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario será para la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Siglo XXI Editores.

A través de FUL Niños, la fiesta “Donde a las letras no se las lleva el viento” creará espacios para que los pequeños convivan con la literatura y exploren nuevos caminos entre páginas por medio de un programa dedicado a incentivar el gusto de leer a través de talleres, lecturas en voz alta, música y teatro.

Este magno evento cultural celebrará diversas actividades para profesionales como el Encuentro Universitario de Traductores, que busca promover las lenguas extranjeras y rescatar la importancia de las nacionales; o como IlustraFUL, encuentro donde ilustradores, diseñadores y especialistas analizan la importancia de esta figura en la elaboración de libros.

Resalta de igual forma el Encuentro de Mediadores de Lectura, el Encuentro de Libreros Universitarios, las Jornadas de Biblioteconomía y el Primer Encuentro de Poesía, dedicado a la memoria de Saúl Ibargoyen.

También se podrá disfrutar del segundo Salón del Libro Universitario, el Tercer Encuentro Internacional de Narradores Orales y el Tercer Encuentro Universitario de FULTubers, que siempre pone en la mesa de discusión la importancia de la lectura en época de redes sociales.

Este 2019 la “Feria de Todos” celebrará 15 años de convocar a universitarios y sociedad en general a la Carrera Atlética FUL de ocho kilómetros que será el 25 de agosto.

El Foro Artístico “Abundio Martínez” tendrá en su escenario a Triciclo Circus Band, cuyo ritmo está influenciado por el balkan, música oaxaqueña, vals, tango, pasodoble, klezmer y polka. La Big Band de la UAEH por medio del espectáculo Black Nite, el jazz a través de Midnight Blues, estarán Los Botes Cantan y la Orquesta Sinfónica de la Universidad realizará el cierre con un tributo a Luis Miguel.

La FUL 2019 incluye en su programa conmemoraciones de sucesos importantes, un maratón de lectura, exposiciones, un ciclo de cine italiano, conferencias, además de la presencia de escritores y promotores de la lectura como Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Rafael Barajas “El Fisgón”, Julio Patán, y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.

Los asistentes podrán visitar 138 stands donde se expondrán más de 95 mil títulos que presentarán más de mil editoriales provenientes de países como Argentina, Cuba, España, Italia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.

La UAEH cumple con su función de acercar a su comunidad y público en general a la cultura. Como cada año, habrá un programa para que familias, académicos e investigadores compartan el espacio con editoriales, con el fin de fomentar el hábito de la lectura.

Países que nos están viendo