Cultura

Los dos Migueles

Rinden homenaje a Miguel Sabido, escritor de telenovelas históricas

Por Helen Krauze

Miguel Sabido

Hace unos días, se realizó en el Museo de San Carlos, un encuentro moderado por la periodista Beatriz Pagés, entre Miguel Alemán Velasco, productor de telenovelas históricas, y Miguel Sabido, escritor de las mismas; todo dentro del marco del homenaje que el gobierno de Coahuila rinde a Sabido por sus 65 años de labor en pro de la defensa de la identidad y tradiciones mexicanas.

En este encuentro, Alemán confesó, a manera de introducción, que a pesar de sus dificultades como hijo de presidente, se dedicó plenamente durante ese tiempo a la televisión; produciendo telenovelas históricas, precisamente a lado de Sabido.

Durante el encuentro, se mostraron fragmentos de capítulos de La Tormenta (1967), primera producción histórica; La Constitución (1970), única telenovela que realizara María Félix; El Carruaje (1972) y El vuelo del Águila (1986), todas con comentarios del mismo escritor y productor sobre su realización, dificultades y todo lo que lleva consigo una producción de esa envergadura. Además, recalcaron el impacto e importancia que éstas tuvieron en la televisión mexicana.

Y es que antes de que este tipo de producciones aparecieran en 1967, las telenovelas eran consideradas como “programas para el personal de servicio o chismes para señoras gordas”. Con la aparición de La Tormenta, esos estereotipos quedaron atrás, pues se convirtieron en programas que igual cautivaban a “la señora de la casa”, y a intelectuales de gran nivel como Daniel Cosío Villegas, fundador de El Colegio de México.

Miguel Alemán Velasco

El objetivo de los dos Migueles, Sabido como escritor y Alemán como productor ejecutivo, no era sólo entretener a los mexicanos, sino hacer de las telenovelas un recurso más de educación cívica, pues se tenía pensado transmitir un capítulo diariamente en las escuelas, para que los niños aprendieran de la historia de México, desde la Colonia hasta la expropiación petrolera, no sólo a través de los libros.

Como lo he dicho antes, soy seguidora de las buenas telenovelas; de aquellas que nos ofrecen algo más que un simple melodrama. Al escuchar el diálogo sostenido entre Sabido y Alemán, me queda claro que lo que se necesita en la televisión mexicana son temas novedosos, desarrollados por escritores de primera.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS