Cultura

Los “mandelitas” mexicanos

Con divertidas actividades, el programa de la Secretaría de Cultura Alas y Raíces fomentará en los niños el legado del héroe sudafricano Nelson Mandela

Revista Protocolo

Hasta este 12 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, que se lleva a cabo en la Biblioteca de México, el programa nacional Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, participa con sesiones de narración oral y de laboratorios creativos dirigidas a niños y adolescentes, que abordan la temática del activista, político y filántropo sudafricano.

A partir del libro autobiográfico Nelson Mandela, ilustrado por el artista francés William Wilson, título reeditado por Alas y Raíces en coedición con Ediciones Tecolote en 2018, el cual reúne narraciones del librepensador y premio Nobel de la Paz (1993), talleristas y narradores orales han desarrollado actividades alrededor de la vida y obra de esta figura emblemática en la lucha por los derechos humanos no solo del continente africano, sino de la historia contemporánea.

Los días de actividades de la conmemoración se impartirán los laboratorios creativos: “La música del niño Mandela”, dirigido a niños de primera infancia, en el que experimentarán padres e hijos con la música; en “El derecho de la diversidad: la lucha de Mandela”, dirigido a niñas y niños de seis a 12 años, donde reflexionarán sobre la necesidad del reconocimiento de la diferencia; en “Fueron los veranos más bellos”, los asistentes realizarán ejercicios y actividades de exploración sensorial y literaria.

Para los adolescentes de 13 a 17 años, se programó el laboratorio gráfico de esténcil “El verso de la libertad”.

Los laboratorios creativos para niños se realizarán a las 13:00 y 15:00 horas, mientras que los dirigidos a adolescentes, serán a las 14:00 y 16:00 horas.

En el Foro Polivalente, hoy, jueves 11 de julio, a las 14:00 horas, en “Repiquetea, tambor” el narrador Kevin Galeana propuso pensar sobre la tercera raíz de México: la raíz negra de la afrodescendencia.

En la Sala Infantil, el viernes 12 de julio, a las 17:00 horas, se invita a los niños a ser parte de un espectáculo imaginando las historias que a través de los años han creado las comunidades en “Nuestra raíz, nuestra comunidad”.

Con estas actividades, Alas y Raíces impulsa de manera permanente los ejes de acción de la política cultural enfocada en la niñez propuesta por la Secretaría de Cultura, la cual busca estimular la imaginación y detonar la creación participativa para el disfrute de las expresiones artísticas en niños y adolescentes.

Las actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, se llevan a cabo en la Sala Infantil y en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc). La entrada es libre.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo