Cultura

Los museos de antropología están en crisis: Adam Kuper

El destacado antropólogo sudafricano Adam Kuper habló del tema en el Museo Nacional de Antropología

El destacado antropólogo se presentó en el Museo Nacional de Antropología. Foto Héctor Montaño / INAH
El destacado antropólogo se presentó en el Museo Nacional de Antropología. Foto Héctor Montaño / INAH

Entre colegas jóvenes, el antropólogo sudafricano Adam Kuper solía bromear que algunos museos deberían estar en un museo. A sus 76 años, tampoco se muestra muy optimista sobre estos espacios dedicados a la antropología, el motivo es claro, aduce, los museos de antropología no comprenden a la propia disciplina, dijo ante un auditorio expectante que se reunió para escucharle en el que él considera uno de los tres museos más maravillosos del mundo: el Nacional de Antropología de México.

La visita a México de este experto conocido por su labor en el campo de la antropología social, sobre todo por su análisis del concepto de cultura en un libro fundamental: Cultura. La versión de los antropólogos (1999), obedece al interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de acercar a las nuevas generaciones de antropólogos a las ideas de estos personajes que son pilares en el debate de sus fundamentos.

El profesor investigador de The London School of Economics and Political Science comenzó con una afirmación inquietante: “los museos de antropología están en crisis”, que obedece no solo al quiebre financiero, la interferencia política, la apropiación, la autenticidad o las preocupaciones morales sobre darle voz a los que quieren ser representados en ellos, sino a la crisis misma que experimenta la antropología en términos de su concepción, ¿cómo representar entonces lo que hacen la antropología y los antropólogos?

En su disertación sobre los museos dentro y fuera de la antropología, Kuper reparó en las tradiciones nacionales de la antropología surgidas en la segunda mitad del siglo XIX. La francesa, la británica y la japonesa que deriva de sus proyectos colonialistas en África y Asia; la antropología de países con imperios internos como es la del centro, norte y sur de América, ocupada de los pueblos nativo americanos (hasta antes de la Segunda Guerra Mundial), y la antropología de la identidad nacional, típica de Europa central, que obedece a tradiciones teóricas particulares.

Entre las actividades que el antropólogo sudafricano continuará realizando en México destaca su disertación sobre dos de sus libros: The reinvention of primitive society, e Incest and Influence. The Private Life of Bourgeois England, los días 27 y 28 de abril en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a las 16:00 horas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS