Cultura

Los Objetos del Confinamiento

El Museo del Objeto abre convocatoria para que el público comparta historias, experiencias e imágenes de objetos que han definido su cuarentena en casa; el material recibido formará parte de su siguiente muestra virtual

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de junio de 2020.— La pandemia a causa del COVID-19 que ha dejado atónito al mundo por sus efectos, será asociada históricamente con el confinamiento en casa, en especial como un factor que ha redefinido la rutina de las personas.

Para quienes tienen el privilegio de permanecer en su hogar, este espacio y todos sus elementos han cobrado un sentido distinto, esos objetos que parecían cotidianos son ahora acompañantes llenos de significado, valor y sensaciones. Estas reliquias serán las protagonistas de la próxima exposición virtual del Museo del Objeto del Objeto (MODO).

En otros tiempos en los que los días transcurrían en diversos sitios físicos: fábrica, oficina, transporte, cine, parques, templos, calles, tiendas y muchos más, hoy se contemplan desde casa. Semanas que, en algunos casos en soledad y en otros compartidas en familia, en una convivencia continua, con energías que se mezclan y a veces se enredan.

Bajo esa premisa, el MODO invita al público en general a ser parte de su próxima muestra virtual “Los Objetos del Confinamiento”, la cual busca conjuntar esas piezas que simbolizan una interpretación personal sobre lo que se vive actualmente en el encierro, que han permitido desarrollar la creatividad, combatir la ansiedad, continuar la rutina, recordar gestos de solidaridad y cuya presencia provoca un cúmulo de emociones: gratitud, alegría, esperanza, melancolía por la rutina anterior, aburrimiento, tranquilidad y más.

Justo en esta rutina inusual, se ha descubierto un nuevo sentido entre los objetos que acompañan en casa: unos audífonos como acompañantes para escuchar una videoconferencia y disfrutar de la música preferida; un sillón, que además de dar comodidad, relaja y facilita la introspección; la playera favorita que ahora se usa con frecuencia; piezas de entretenimiento como rompecabezas que nos mantienen pensando en desafíos y un sinfín más que han hecho la diferencia durante la cuarentena.

¿Cómo se ha vivido estas semanas de encierro? ¿Qué objetos han hecho la diferencia en el confinamiento?

La lista de artefactos podría ser interminable y sorprendente. Los elementos que han impactado el distanciamiento social y la permanencia en el hogar, llevan a apreciar desde lo más común y ordinario. En unos años, ¿cuál definiría con más fuerza? ¿Alguno provocaría buenos o malos recuerdos? Qué tal el juguete de los hijos que hace ruidos de animales y que se vuelve insoportable, o la mesa que tiene una pata chueca y se mueve al escribir.

Para formar parte de “Los Objetos del Confinamiento”, el MODO invita a ingresar a su página de internet: http://elmodo.mx/convocatoria-los-objetos-del-confinamiento/ y compartir una foto del objeto que ha definido la manera en que ha transcurrido la cuarentena, así como una breve historia que describa por qué. Una selección de las historias más conmovedoras, divertidas e interesantes se exhibirá, de manera anónima, en la exposición virtual del museo y diez historias destacadas recibirán un premio.

De esta manera, el MODO busca documentar y recopilar la memoria colectiva a través de los objetos e historias que les dan significado:

  • Los interesados podrán participar con el número de objetos que deseen, enviando cada uno por separado a través del sitio web.
  • Especificaciones técnicas de los archivos digitales que se inscriban: peso máximo de 2 MB y formato .JPG.
  • Un jurado seleccionará las entradas que considere relevantes, destacadas, interesantes, divertidas o emotivas para conformar la exposición virtual y designar a los objetos destacados que recibirán un premio.
  • La selección de entradas a exhibirse en la exposición virtual será publicada en la página de internet: www.elmodo.mx a partir del 30 de junio de 2020.

Países que nos están viendo