Cultura

Luis Vuitton con sello oaxaqueño

Creadores populares de San Martín Tilcajete, Oaxaca, intervinieron baúles de la prestigiada marca, plasmando 20 animales de poder propios de la cosmogonía zapoteca

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.— El talento de los artesanos oaxaqueños es reconocido en el ámbito mundial.

Artesanos del taller Casa Don Juan, de la comunidad oaxaqueña de San Martín Tilcajete, intervinieron baúles de la prestigiada marca Louis Vuitton, los cuales fueron presentados, recientemente, en la ciudad de Oaxaca como parte de la colección “Powers Animals”.

Al asistir a la presentación de esta colección, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó la alianza entre la firma francesa y las manos mágicas de Oaxaca, para trazar y crear nuevas fronteras para que los artesanos se conviertan en artífices de su propio crecimiento.

“Hoy estamos dando un nuevo paso por la creatividad, junto a los artesanos de Oaxaca y junto a la marca Louis Vuitton, que desde 1854 produce artículos de viaje que han recorrido el planeta. Los diseños pictóricos hechos a mano por las y los artesanos acompañan a estos artículos para crear una narrativa visual hecha de encanto y color, donde brilla el alma de Oaxaca”, expresó.

Murat Hinojosa señaló que Louis Vuitton ha sido considerada la marca de lujo más valiosa del mundo, y ahora hace alianza con las manos prodigiosas oaxaqueñas, lo que se traduce en la deslumbrante colección que se presenta, que consta de 15 baúles que plasman 20 animales de poder propios de la cosmogonía zapoteca, además de alebrijes oaxaqueños que llevan en su simbología códigos y significados ocultos.

La curadora del proyecto, Natalia Herrera Salgado, señaló que este es el “maridaje perfecto entre dos comunidades de maestros artesanos”, por un lado los franceses, que desde hace mucho tiempo se han dedicado a la creación de baúles y maletas, trabajando el forro y madera; por el otro, los artesanos oaxaqueños que trabajan “con gran belleza el copal, creando tonas, nahuales y animales de poder”.

Añadió que el taller Casa Don Juan fue elegido luego de una selección artística que duró un año para que los artesanos plasmen en los baúles su talento inspirados en la cultura zapoteca. Además, en la búsqueda de la innovación y belleza, en esta ocasión se fusionaron el arte europeo con la riqueza natural y cultural de Oaxaca.

El proyecto fue creado bajo los altos parámetros de respeto y buenas prácticas en el marco de la Ley Federal de Derechos de Autor y la Ley de Salvaguardia de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Por lo que el proceso de pago se realiza de manera transparente. Louis Vuitton únicamente hace el cobro del baúl, y el cliente paga por la obra de arte directo en el taller Casa Don Juan.

Asimismo, la empresa seguirá colaborando con los artesanos de San Martín Tilcajete, pues en próximas fechas iniciarán la intervención de lienzos de canvas Monograma para ser exhibidos como parte de las obras de arte, que, en su próxima apertura decorarán la nueva tienda Louis Vuitton en la Ciudad de México.

Gracias a la intervención del gobierno de Oaxaca, el sector artesanal obtuvo la primera Indicación Geográfica del país para proteger de cualquier tipo de plagios a los alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera, esto, luego de realizar las gestiones para la protección de estas creaciones artísticas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Países que nos están viendo

ALIANZAS