Cultura

Mansión Wilton Park cumple 60 años como sede de reuniones internacionales

La mansión de Wilton Park ha tenido a lo largo de su historia dos ubicaciones, la actual, en West Sussex, y una primera en Beaconsfield, al oeste de Londres, en cuyos jardines se estableció un campo de prisioneros de guerra tras la Segunda Guerra Mundial.

El 12 de enero de 1946, Wilton Park nació como institución para debatir el futuro de la Alemania democrática tras la caída de los nazis por iniciativa del primer ministro británico de entonces, Winston Churchill.

En su ubicación londinense, su primera tarea fue la de introducir a los que serían los futuros líderes políticos de Alemania Occidental en la senda de la democracia y el debate libre.

Más de cuatro mil prisioneros de guerra alemanes participaron en aquellas sesiones, que se desarrollaron entre 1946 y 1948, acompañados de intelectuales y políticos británicos.

En su libro sobre la mansión, In victory, magnanimity, in peace, goodwill (En la victoria, magnanimidad, en la paz, buena voluntad), el historiador Richard Mayne relata que uno de los participantes en aquellas reuniones declaró: “Yo fui nazi, pero vine a Wilton Park y mi vida cambió”.

“Cualquier prisionero podría haber escapado si hubiese querido, pero ninguno lo hizo o lo deseó hacer”, escribió en abril de 1946 el editor de la revista New Statesman, Kingsley Martin, quien se refirió a la mansión como la “Universidad de los prisioneros”.

“Wilton Park estaba descubriendo el núcleo de lo que se convertiría en una nueva Alemania democrática”, añadió.

Tras la partida de los prisioneros de guerra, en junio de 1948, la mansión se convirtió en un centro académico independiente bajo la égida del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1951, cuando el ejército británico reclamó la mansión para su propio uso, la institución cambió de ubicación y se asentó en West Sussex, donde ha permanecido hasta la actualidad y donde conservó el nombre de Wilton Park.

Desde entonces, entre los centenarios muros de la mansión, construida en 1573 durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, se han reunido israelíes y palestinos, serbios y croatas, americanos y libaneses.

En los años ochenta, durante el proceso gradual de desmantelamiento del sistema del apartheid en Sudáfrica, Wilton Park acogió reuniones a puerta cerrada entre el gobernante Partido Nacional y representantes de la comunidad negra.

En aquella década, la mansión también albergó reuniones sobre la situación en la desaparecida Unión Soviética.

En una de esas conferencias, en octubre de 1988, uno de los participantes, de origen rumano auguró la próxima desintegración de la URSS.

A la pregunta de “¿Se refiere en Rumania?”, el conferenciante respondió: “No, en todos sitios”.

Su predicción se cumplió tan sólo un año después.

En su historia sobre Winston Park, Mayne señala que el lugar es más que una casa y una institución. “Su objetivo es reunir a aquellos que discrepan, a veces violentamente, y con paciencia, conversaciones francas sobre sus puntos de vista, reconciliar a enemigos y rivales en reconocimiento a su humanidad común, a sus problemas compartidos y sus esperanzas conjuntas de paz”, señaló.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS