Cultura

Mariachi Camargo, al rescate de la identidad nacional

La agrupación cuenta con el impulso del programa del gobierno federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021.— En este 211 aniversario de la Independencia de México, Mario Nájera Salazar, tutor del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, vuelve contento a Chihuahua después de, recientemente, presenciar la exhibición del documental Mariachi Camargo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Después de 30 años de servicio público, encontró en el Programa la manera de devolver a su ciudad natal un mariachi: conformó un grupo integrado por jóvenes, “no importa la raza, género, religión o apariencia de los muchachos, el programa es incluyente”, expresa Mario Nájera.

Bajo su tutoría, 14 jóvenes originarios del municipio de Camargo se capacitaron durante 12 meses para conformar el Mariachi Camargo, agrupación musical donde convergen jóvenes prófugos de géneros como el punk y el rock, que ahora fusionan la tradición y emprendimiento social inspirados en la voz de Lucha Villa, cantante emblema de Camargo y todo México, para preservar la tradición de la música vernácula.

“El profe”, como llaman todos a Mario Nájera, está seguro que los jóvenes pasarán a la historia de Camargo gracias a dos ingredientes principales: talento y pasión que imprimen cada que tocan y elevan su canto por un país que apuesta por sus jóvenes.

La voz popular decía: “Aquí hace falta un mariachi, hace 30 años no tenemos uno”, así nació la idea de crear un mariachi y dos fueron los requisitos para ingresar: gusto por la música y primaria concluida.

Su plan de capacitación se fundó en la constancia y disciplina, al final logró que cada integrante desarrollara la habilidad de ejecutar dos instrumentos cuando menos y juntos, interpretar más de 100 canciones.

A tres meses de iniciado el proyecto, tuvieron su primera presentación en público, el mariachi comenzó a brindarle un servicio a la comunidad en festividades, hasta ese momento cada uno de los 14 integrantes ejecutaban ya, mínimo, dos instrumentos y en algunos casos más, eran cinco las melodías que ya dominaban, entre ellas “El rey”, “Las mañanitas” y el “Corrido de Chihuahua”.

Poco a poco fueron enriqueciendo su repertorio musical, en cada presentación había peticiones nuevas, entonces el compromiso fue mayor, ensayar durante la semana con esas melodías para interpretarlas el fin de semana siguiente y complacer a la audiencia.

Con la difusión a través de redes sociales, crecieron las recomendaciones. A los seis meses, el Mariachi Camargo comenzó a cubrir sus gastos de transportación con una cuota de recuperación por cada presentación.

Al concluir la capacitación, los integrantes del mariachi ya son una pequeña empresa, cuentan con un vehículo para su transportación y el cobro de alrededor de tres mil pesos por presentación.

Para conocer más, consulta el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=k24Oww916mY

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