Cultura

Marisol Ceh Moo gana Premio Nezahualcóyotl de Literatura

Obtuvo el galardón por su novela Chen tumeen x ch´úupen (Sólo por ser mujer) escrita en lengua maya y traducida al español

La escritora, poeta y traductora Marisol Ceh MooLa escritora Marisol Ceh Moo es la ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, por su libro Chen tumeen x ch´úupen (Sólo por ser mujer) escrito en lengua maya y traducido al español. La categoría de Narrativa Gráfica, que por primera ocasión se incluyó en el concurso, se declaró desierta.

La entrega del Premio Nezahualcóyotl se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre en el Castillo de Chapultepec. El premio consiste en la entrega de un diploma, la cantidad de 100 cien mil pesos y la publicación de la obra.

El jurado en la categoría de Narrativa Escrita estuvo integrado por los escritores Benito Taibo, Javier Castellanos y Patrick Johansson, quienes emitieron el fallo en favor de la escritora maya debido a que: “posee el dominio de los giros literarios del español y maya; su obra se sitúa en el contexto actual, saliendo del leitmotiv, flor y canto y/o madre tierra, para hablar de la violencia de género y cómo se vive este fenómeno en las comunidades indígenas de Yucatán. La protagonista de la novela es una mujer que rompe con los parámetros de conducta establecidos para la mujer en la sociedad maya contemporánea”.

La reunión de instalación y dictaminación del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, en su decimotercera edición, se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre del presente año en la Sala de Juntas del piso 16 del edificio sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Marisol Ceh Moo es novelista, cuentista, ensayista, poeta, traductora e intérprete en lengua maya. Entre sus obras publicadas se encuentran: Pay wakaxil (Torero), 2007; X-Teya u puksi’ik’al ko’olel (Teya, un corazón de mujer), 2008; Jats’uts’ilo’ob xibalbaj (Jardines de Xibalbaj), 2009; Jelipe (2010); U kimil ah ch’ana’at (La muerte del adivino), 2010; Kaaltale’ ku xixkunsik u jel puksi’ik’alo’ob (El alcohol también daña otros corazones), 2010; Sujuy K’iin (Día sin mancha), 2011; T’ambilak men tunk’ulilo’o (El llamado de los tunk’ules), 2011; Obras inéditas: Mila, De mujeres y tragedias, Tres piedras en el sol, El costo de la brujería y Pueblo descompuesto. Como poeta, escribe poemas para preludio en recitales de jazz y bossa nova. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo