Cultura

Martes Santo, tercer día de la Semana Mayor

Las iglesias cristianas continúan realizando sus oficios de manera normal. Los recintos católicos lucen con las imágenes de los santos cubiertas por un manto morado

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

El Martes Santo se recuerda cuando Jesús le encomienda a San Pedro el negarlo 3 veces antes del canto del gallo
El Martes Santo se recuerda cuando Jesús le encomienda a San Pedro el negarlo 3 veces antes del canto del gallo

Martes Santo, es el tercer día de la Semana Mayor, y las calles de las principales ciudades mantienen su tranquilidad a comparación de otros días; mientras que las principales playas y sitios turísticos por excelencia, se encuentran abarrotados a más no poder.

Los templos católicos, ortodoxos y de religiones cristiano-evangélicas, mantienen su solemnidad tradicional con ceremonias litúrgicas como es su costumbre; en el caso de quienes se rigen por la creencia que dirige desde el Vaticano, el papa Francisco, en las iglesias encontrarán los interiores sin imágenes de santos o bien, cubiertas por sábanas o cortinas en color morado, dejando únicamente aquellas que tengan que ver con la Pasión de Cristo; esto es con la finalidad de que los feligreses concentren sus rezos en ese pasaje bíblico y no en otras devociones a lo que, religiosamente, se conmemora en esos días. Los sacerdotes continúan vistiendo su hábito en color morado.

Las lecturas y evangelios se centran ahora en San Pedro, quien después de profesarle su admiración y amor a Jesús, este le pregunta si estaría dispuesto a dar su vida por él, a lo que el mayor de los apóstoles contesta que sí. Entonces, viene una frase épica de la Biblia en el Nuevo Testamento: “Pedro, si en verdad me amas, entonces tú me habrás negado tres veces, antes de que el gallo cante hoy”.

Así es como se reflexiona el Martes Santo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS