Cultura

Más allá de las superficies

“Además de un trasfondo conceptual y personal, mis piezas abordan también un lado espiritual. Mi trabajo es más reflexivo, es una investigación personal que tiene que ver con el espacio y el tiempo, la forma en que se contabiliza y organiza; trato de entender esta realización espacial, un tipo de caracterización de estéticas formales y precisas”: Georgina Bringas

Texto: cortesía de Gabriela Gorab
Fotografías: Galería Laboratoire

¿Cómo es que la revolución tecnológica ha moldeado tu obra?

“La revolución tecnológica está presente en mi obra por medio del uso de cintas de video, el cual es un material construido a través de la monocromía abstracta. Las cintas de video son cintas de grabaciones que yo misma he hecho, ya sea caminando por la naturaleza o simples paisajes, son unas representaciones que muestran lo que digitalmente sería un paisaje que no puede apreciarse a simple vista, pero sí en un tipo de escala por medio de un patrón arbitrario. Otro de los materiales utilizados en mi obra es el estambre, si bien este no está siendo hilvanado, sí está siendo utilizado de forma natural, firme y lineal.”

La estética de la obra de Georgina Bringas (Ciudad de México, 1975), quien estudió la licenciatura en artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, toma en cuenta las dinámicas socioculturales de donde surge el espacio de vida, lugar en donde se celebra un valor metafísico directamente relacionado con los modos funcionales del conocimiento.

El simbolismo juega un papel muy importante en la obra de la seleccionada en el Festival de Artes Electrónicas del Banco Internacional de Desarrollo (BID) en Washington DC (2004), ya que la artista toma la edad moderna como una de sus bases, debido a que en este periodo el mundo solo pudo ser cuestionado y visto por el lente fotográfico.

La obra de la seleccionada en la VIII Bienal de Monterrey FEMSA (2007), comprende muchos cuestionamientos como la representación acordada de la realidad determinada por espacios, aproximaciones y perspectivas y que de esta manera el conocimiento del espectador pueda llegar a ampliarse. El lenguaje artístico que brinda Georgina es una reflexión del entorno en el que ella vive, un entorno repleto de análisis, gestos, procesos y espacio-temporales a partir sus observaciones con lo bi y tridimensional que llegan a provocar un aumento de consciencia de su aquí y su ahora.

La alteración de materiales industrializados (como cintas métricas) es una característica primordial de su obra, ya que a estos les concede un valor de signos con la finalidad de darles una nueva relación de escala en el mundo.

“Hay muchas cosas de lo digital que yo tengo que entender desde lo análogo, como cintas VHS, ya que hay gran diferencia entre lo análogo y la abstracción digital, es por eso que me gusta regresar y utilizar lo simple.”

La propuesta de la galardonada con mención honorífica en el Festival Internacional de Arte Electrónico Vidarte (2003), es un detonador de la experiencia del mundo cuantificado y ordenado de cada persona, por medio de su lenguaje y el uso de los conceptos: media-tiempo-espacio los cuales montan un equilibrio poético en donde es innegable el manejo de la profundidad y la abstención de la superficialidad.

Su obra se ha presentado internacionalmente en el Kunstlerhaus Bethanien en Berlín, en la Colombia Fundación Teatro Odeón en Bogotá, en la Linear Journey Diaz, en la Contemporary Gallery de Toronto, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Space Piano Nobile de Ginebra, en la Isola Art Center de Milán, en la Egoyan Art Collection de Canadá, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, University of California de San Diego; de igual forma, se ha presentado en parte de la selección de artistas latinoamericanos de Abstraction in Action Sayago & Pardon Project, por mencionar algunas de las galerías y museos en los que ha participado.

En México ha expuesto en el Museo Universitario del Chopo, en la Galería Nueveochenta, en el Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC), en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el Museo Nacional de la Estampa, en el Museo de Arte Moderno, en el Museo Experimental El Eco, en el Centro Nacional de las Artes, Galería Luis Adelantado, entre otras…

El interés de la artista por formular un método de producción a base de la experiencia de los elementos de los sistemas de medición la llevaron a desarrollar una investigación plástica que brinda una posibilidad de construcción de objetos artísticos que sean los documentos de una investigación de su propio entorno, cuyo proceso la lleva a realizar diversos descubrimientos acerca del mundo.

Más allá de las superficies fue realizada bajo la curaduría de David Miranda (curador del Museo Experimental El Eco) y se presentó recientemente en la Galería Le Laboratoire de Julien Cuisset, la clausura contó con la participación del artista sonoro Patricio Calatayud (Buenos Aires, 1981).

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