Cultura

Más de 250 piezas del caso “Patterson” son falsas

Expertos del INAH determinaron que 252, de un total de mil 29, son reproducciones de manufactura reciente, por lo tanto ajenas al patrimonio arqueológico de la nación

Leonardo Patterson

En el marco de las medidas que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adoptan coordinadamente en materia de recuperación de bienes culturales ilícitamente sustraídos del territorio nacional, acerca del caso “Leonardo Patterson”, en torno al cual autoridades alemanas aseguraron un lote de objetos, se informó lo siguiente:

1.    Mediante un riguroso análisis por observación directa, realizado en la ciudad de Munich, Alemania, donde permanecen resguardados los objetos de este lote, expertos del INAH determinaron que 252 objetos, de un total de mil 29, son falsos. Esto es, se trata de reproducciones de reciente manufactura y, por lo tanto, ajenas al patrimonio arqueológico de la nación.

Los especialistas detallan que en el caso de los objetos falsos, algunos evidencian el uso de máquinas y herramientas modernas. Entre los objetos falsos destacan algunos de gran formato, como una cabeza olmeca y un Chac Mool, así como relieves en estuco, estelas, mascarones, jambas, frisos y dinteles de apariencia maya y fragmentos de un mural que copia el estilo mixteco.

2.    Por otra parte, 86 de los objetos analizados no pertenecen a la región de Mesoamérica y, por lo tanto, también resultan ajenos al patrimonio de México.

3.    Del gran total, 691 objetos son auténticos y provienen del actual territorio nacional. Entre éstos se encuentran figuras antropomorfas y zoomorfas en barro, basalto y piedra caliza; ollas, urnas y vasos de barro, algunos con policromía; figurillas diversas, puntas de proyectil, cuchillos y navajas de obsidiana y pedernal; braseros e incensarios, ornamentos de obsidiana, una máscara tallada en roca metamórfica, sellos, sahumadores, cajetes, collares y sartales de piedra.

Para el desarrollo de estas diligencias, los expertos del INAH contaron, en todo momento, con el apoyo directo de la SRE por conducto de la Embajada de México en Alemania y del Consulado General de México en Francfort, así como con la asistencia de la PGR, por conducto de su Agregaduría Legal para Europa.

De conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la SRE, la PGR y el INAH expresaron que seguirán trabajando para recuperar este patrimonio, acudiendo para ello ante todas las instancias legales del caso, y reiteraron su compromiso de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS