Cultura

Mecanismo del Cosmos de Sofía Echeverri

Tres feministas abordarán desde distintas ópticas la muestra de la artista visual que se presenta en el Museo de la Ciudad de México

Revista Protocolo

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2020.— El próximo sábado 7 de noviembre de 2020, la abogada feminista Andrea Medina Rosas, la poeta Zyanya Mariana y la escritora Carla Faesler ahondarán en la obra expuesta por Sofía Echeverri, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de Creadores de Arte (Fonca), con la que reabrió sus puertas al público el Museo de la Ciudad de México, el pasado jueves 11 de septiembre.

Bajo el título “Charla sobre la exposición Mecanismo del Cosmos de Sofía Echeverri (artista visual)”, la plática que será transmitida en vivo vía internet, será una oportunidad para que las invitadas expongan desde sus campos y visiones, un análisis de la muestra que investiga las posibilidades para reforzar la imagen de la mujer en una época de violencia imperante contra este género, donde con base en diversos campos de conocimiento como la arqueología y antropología, la artista señala la manera en que la mujer ha sido borrada de la historia y le transfiere atributos que han sido tradicionalmente asignados a los varones para crear reflexiones sobre la construcción social de los roles de género.

Medina Rosas se ha especializado en la consolidación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Hace más de 25 años comenzó a trabajar con víctimas de violencia sexual, desde entonces ha trabajado en el litigio, legislación, diseño de políticas públicas y formación de operadores de justicia en aspectos como derecho y género, violencia en la familia, violencia feminicida, explotación sexual y prostitución, y violencia institucional contra las mujeres. Sus intereses se articulan con el arte y educación somática para potenciar la comprensión y consolidación práctica de derechos humanos.

Zyanya Mariana, es autora de De las cosas que vienen de la nada y otras inmediateces, Linajes y anarquías, y ha participado en diversas antologías de poesía femenina. En 2013 fue mención del premio Dolores Castro por su trabajo narrativo Cuentos y bollitos para una niña. Sus temas de investigación rondan en torno a los temas que vinculan erotismo, violencia y sacralidad.

Por su parte, Carla Faesler es autora de los libros de poesía Catábasis exvoto, Anábasis maqueta, No tú sino la piedra y Ríos sagrados que la herejía navega. Parte de su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales, traducida a otros idiomas e incluida en antologías estadounidenses, mexicanas y españolas. Es también autora de ensayos sobre artes visuales y el quehacer interdisciplinario en la literatura. Desde hace varios años experimenta con distintas formas de diálogo entre imagen y texto a través de fotopoemas y videopoemas que pueden verse en internet.

La muestra, abierta al público hasta marzo de 2021, consta de 20 piezas de tres diferentes series: Rituales funerarios, donde la artista investiga sobre tradiciones y símbolos que tienen lugar en el fin de nuestras vida, destacando la pintura “Secreta revelación o la diabla descalza”, acreedora al premio de la Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo; Arqueología secreta, que permite una relectura del pasado prehispánico de lo que hoy es México al otorgarle a las figuras de diferentes colecciones los títulos de chamana, consejera, aguadora, herpetaria; y “Señoras del saber”, instalación de diez esculturas que representan los diez feminicidios (cifras oficiales) que se perpetran cada día en México, acompañada de diez voces femeninas que declaman su mensaje en diez lenguas originarias: náhuatl, maya, tlapaneco, mazateco, chinanteco, zapoteco, mixteco, mixe, tzeltal y tzotzil.

La “Charla sobre la exposición Mecanismo del Cosmos de Sofía Echeverri (artista visual)”, se transmitirá en vivo a través de la plataforma Webex, el próximo sábado 7 de noviembre a las 12:00 horas. Los interesados pueden ingresar con el código de acceso 145 632 0508 y la contraseña 95pfXb3gaYS.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo

ALIANZAS