Cultura

Mesa sobre Benjamín Carrión y José Vasconcelos

El embajador Galo Galzarza presidió el encuentro

Ministro Óscar García, embajador Galo Galarza, Cecilia de Galarza
y las presidentas saliente y  entrante de la Asociación de
Ecuatorianos Residentes en México, Rosario Olmedo y
Ana Suárez Carrera

La mesa Benjamín Carrión y José Vasconcelos, dos intelectuales de su tiempo, se presentó el pasado 20 de abril en la Biblioteca del Museo Franz Mayer, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el acto participaron Françoise Perus, Yanna Hadatty, Héctor Vasconcelos, y el embajador de Ecuador en México, Galo Galarza.

Durante su discurso, el embajador sostuvo que “éste es un día muy especial para el Ecuador y para la cultura de nuestra América. Un día como hoy, hace 115 años, nació en una pequeña ciudad del sur del Ecuador (Loja, “El último rincón del mundo”, como la llamarían en algunos textos literarios) Benjamín Carrión Mora, quien con el pasar del tiempo se convertiría en uno de los intelectuales más significativos y brillantes del país, si no el más, del siglo XX, en el país andino”.

El diplomático destacó que en el libro Los creadores de la Nueva América, Benjamín Carrión dedicó un ensayo largo y lúcido sobre José Vasconcelos, quien igualmente podría ser considerado uno de los más significativos y brillantes intelectuales de México del siglo XX. Desde entonces entre ambos escritores contemporáneos se creó una amistad y simpatía que perduraría a lo largo de su vida.

Hace poco tiempo el Centro Cultural Benjamín Carrión que regenta el municipio de Quito editó un libro con la correspondencia de Carrión con los escritores mexicanos y el primer lugar, obviamente, está dedicado a la correspondencia que mantuvo con Vasconcelos. En una de esas cartas, fechada en Marsella el 21 de julio de 1927, Vasconcelos le dice a Carrión:

“Muy querido amigo:

Por fin dispongo de unos instantes para escribirle. Desde antes de salir de París leí las páginas que me ha dedicado (se refiere al libro que mencioné antes Los creadores de la Nueva América que tuvo, además, prólogo de Gabriela Mistral, la premio Nobel chilena). ¿Qué puedo decirle después de que ha sido usted tan generoso para juzgar y tan inspirado para interpretar? Lo que más me complace es esto: ver cómo ciertas tesis que yo apunto pueden dar lugar a desarrollos tan lúcidos y fuertes como los que usted logra en su ensayo: el mejor sin duda de cuanto se ha dicho alrededor de mis libros…”.

El embajador Galo Galarza agradeció a Héctor Rivero-Borrelli, director del Museo Franz Mayer, por permitirles realizar el homenaje a Benjamín Carrión en México, acto en el cual participaron el hijo de José Vasconcelos, el muy querido y respetado embajador Héctor Vasconcelos, y las profesoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Yanna Hadatty y Françoise Perus.

Como parte de los actos conmemorativos a Benjamín Carrión los asistentes también se reunieron en torno a la imagen en bronce del escritor ecuatoriano, labrada por el escultor mexicano Pedro Filberto Ramírez Ponzanelli y que fuera colocada el 24 de mayo de 2011, en la Plaza de la Santa Veracruz donde está el museo Franz Mayer, el Museo de la Estampa y dos bellas iglesias coloniales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS