Cultura Etiqueta y Protocolo

Mexicano es “Estudiante Internacional” en Irlanda del Norte

Miguel Ángel Ortiz Pérez es uno de los 12 ganadores que obtuvieron el reconocimiento del British Council en 2009

El mexicano Miguel Ángel Ortiz Pérez, y su inspiradora historia de la vida de un estudiante en el Reino Unido, han dado lugar a que se le nombre “Estudiante Internacional del Año 2009 en Irlanda del Norte” en la competencia organizada por el British Council.

Miguel Ángel, de 29 años de edad estudiante de doctorado en la Queen’s University en Belfast, Irlanda del Norte, fue uno de más de mil 500 estudiantes, de 118 nacionalidades diferentes, que participaron en el séptimo Concurso Internacional de Estudiantes —la mayor competencia del Reino Unido que destaca y hace brillar a los estudiantes internacionales y sus contribuciones en el Reino Unido—. El concurso atrajo a estudiantes de universidades, así como a escuelas e instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma inglés en todo el Reino Unido.

El British Council International Students Award es diferente de otras competencias estudiantiles pues se centra en las virtudes de vivir y estudiar en el Reino Unido, no únicamente en logros académicos, y tiene como objetivo celebrar la diversidad y la creatividad dentro de las instituciones británicas. Los estudiantes internacionales de todos los niveles, entran en la competencia por medio de una carta personal en inglés, que detalla los logros fuera de la clase que hacen de su tiempo en el Reino Unido una experiencia gratificante.

En el caso de Miguel Ángel, su pasión por la música lo llevó a Belfast para hacer un doctorado en la Queen’s University Belfast, una de las principales instituciones de investigación en el campo. A pesar de tener problemas para escribir sus ensayos académicos las primeras veces, Miguel Ángel ha pasado a tener un gran éxito en sus estudios, siendo invitado a presentar y actuar en el “New Interfaces for Musical Expression Conference” en Nueva York y en la “International Computer Music Conference” en Belfast, así como a participar en el Festival Internacional Cervantino en México.

Su amor por la música le ha llevado también a participar en la comunidad local, ayudando a organizar las “Sonorities Festival for Contemporary Music” in Belfast, y noches de música electrónica.

En su carta, Miguel Ángel, quien nació en Hermosillo, Sonora, México, escribe: “Mi tiempo aquí ha sido increíble. He venido a Belfast en busca de la más alta educación y hasta ahora se me ha dado más de lo que esperaba, tanto dentro como fuera de la Universidad.”

Un jurado, integrado por representantes del British Council y DELNI (Departamento de Empleo y Aprendizaje de Irlanda del Norte), se reunieron el mes pasado para analizar a fondo a los semifinalistas de la región. La carta de Miguel ángel se consideró como la más impresionante y él recibirá un premio de mil libras esterlinas.

El Reino Unido es uno de los países más populares para los estudiantes internacionales que buscan estudiar en el extranjero, segundo lugar sólo después de Estados Unidos. En la actualidad hay más de 460 mil estudiantes internacionales que estudian en colegios y universidades del Reino Unido. De hecho, los estudiantes internacionales constituyen 20 por ciento de la población estudiantil de tiempo completo en el Reino Unido y más de 40 por ciento en los centros de investigación a nivel de posgrado. También hay más de 20 mil alumnos internacionales en el Reino Unido en las escuelas independientes, más un estimado de 600 mil estudiantes que van cada año para aprender inglés.

Las calificaciones del Reino Unido son muy valoradas por los estudiantes y los empleadores de todo el mundo. El Reino Unido es famoso por la calidad de su enseñanza, la investigación y por sus más modernas instalaciones. Igualmente importante, la educación del Reino Unido es reconocida por alentar a los estudiantes a pensar y aprender por sí mismos, tanto en el aula como fuera de ella. El Premio del Estudiante Internacional refleja lo anterior; los estudiantes no sólo celebran los logros académicos, sino también su experiencia que les ha ayudado a ampliar sus horizontes y alcanzar sus objetivos.

Martin Davidson, director ejecutivo del British Council, dijo: “Estudiar en el exterior es increíblemente emocionante y una experiencia gratificante, la construcción internacional de la amistad, la comprensión y la confianza. Los estudiantes internacionales hacen una enorme contribución a la vida aquí, ya que crean una mayor comprensión del mundo en el Reino Unido y ayudan a crear una mayor comprensión del Reino Unido en todo el mundo. Este concurso es una oportunidad fantástica para que puedan mostrar al mundo lo que han logrado y aprendido mientras estudiaban aquí.”

Datos de interés

-Miguel Ángel cuenta con un sitio web: http://www.miguel-ortiz.com/index.php

-Las principales figuras internacionales que han estudiado en el Reino Unido son el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, la ex primera ministra de la India Indira Gandhi, el escultor Anish Kapoor, el arzobispo Desmond Tutu; Rifat Ozbek, diseñador de moda; los autores Jung Chang y Vikram Seth, y el diseñador de zapatos nacido en Malasia Jimmy Choo.

-El International Student Awards está abierto a los estudiantes internacionales que estudian tiempo completo en universidades del Reino Unido, los colegios, escuelas de idioma inglés y en cursos de duración de seis meses o más.

-Cada uno de los 12 finalistas regionales serán invitados a un inolvidable viaje a Londres por un periodo de dos días de celebración en abril, que incluirá una noche de alojamiento en la ciudad capital y un lugar en la cena de presentación para los prestigiosos premios www.educationuk.org/shine

Revista Protocolo

Países que nos están viendo