Cultura

Mexicanos y alemanes preparan su viaje Hacia el más allá y de regreso

Presentan en el MAP curiosa exposición de maletas que 100 personas prepararon con objetos que se llevarían a un supuesto viaje con la muerte

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

David Roth, curador de la exposición Hacia el más allá y de regreso con uno de los equipajes
David Roth, curador de la exposición Hacia el más allá y de regreso con uno de los equipajes

En esta ocasión, la muerte ha dado permiso a 100 personas, mexicanas y alemanas, para preparar una maleta en la que guarden todos los objetos que quisieran llevarse en el viaje que emprenderán cuando se mueran.

Fritz Roth, reconocido tanatólogo alemán, emprendió el primer viaje con la muerte y aunque se desconoce si preparó una maleta con sus objetos predilectos, dejó como herencia una magna exposición con más de 100 equipajes, después de pedirles a un centenar de personas sin importar edad, sexo y profesión, que guardaran dentro de ellas aquellos fetiches que simbolizan algo importante para ellos.

Actualmente, su hijo y curador de arte David Roth, se encuentra en nuestro país, tras viajar con una maleta con algunos de los velices que coleccionó su padre para exhibirlos en el Museo de Arte Popular (MAP) en la exposición Hacia el más allá y de regreso, que forman parte del Año Dual México-Alemania.

La exhibición, organizada por el Instituto Goethe de México, pretende mostrar la familiaridad con la que el mexicano y el alemán tratan y conviven con la muerte; así como el demostrar las distintas visiones, simbolismos y metáforas que cada individuo tiene sobre aquellos objetos especiales.

Hacia el más allá y de regreso, se podrá disfrutar hasta el 29 de enero de 2017 en las instalaciones del MAP (Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico).

Y usted, amable lector, ¿qué es lo que pondría dentro de su maleta para emprender un viaje al “más allá”?

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo