Cultura

México a conquistar Alemania a través del cine

México estará presente en la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín con tres películas: Siberia y El prófugo, coproducciones que forman parte de las cintas que conforman la selección oficial; y Los lobos que compite en el programa Generation Kplus

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de febrero de 2020.— La Secretaría de Cultura del gobierno de México, por conducto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentó en reciente conferencia de prensa a los talentos mexicanos que participarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín, a celebrarse del 20 de febrero al 1 de marzo de 2020, tanto en la selección en competencia como en los programas de profesionalización.

Como cada año, el cine mexicano da a conocer su diversidad de propuestas en distintos festivales internacionales, muestra de ello es que en 2019 se presentaron dos mil 66 películas mexicanas en festivales de 54 países.

La selección oficial en competencia del Berlinale 2020 incluye 18 películas de 18 países con 16 estrenos mundiales, de las cuales dos son coproducciones mexicanas a estrenarse durante el Festival:

Siberia (2020, Italia-Alemania-México), del director Abel Ferrara, cuenta la historia de Clint, un hombre atormentado que se ha retirado a una remota e invernal cabaña en la montaña donde espera encontrar serenidad. Dirige un modesto café visitado por inusuales viajeros o nativos de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede escapar o encontrar paz. En una noche fatídica, para enfrentarse a sí mismo, comienza un viaje en trineo al mundo que una vez conoció. Viaja a través de los sueños, la memoria y la imaginación en un intento de encontrar su verdadera naturaleza.

El prófugo (2020, Argentina-México), de la directora Natalia Meta, es un thrillerpsicológico que narra la historia de Inés, una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre, hasta que, ensayando para un concierto, conoce a Alberto, un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero Inés no puede evitar una sensación peligrosa: hay seres que provienen de sus sueños. Seres que quieren quedarse para siempre.

Durante la conferencia de prensa realizada en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para hacer la presentación, Julio Chavezmontes, productor de ambos filmes, expresó que la industria de cine mexicano trabaja con nuevas miras, en los talentos jóvenes.

Por su parte, la película Los lobos(2020), dirigida por Samuel Kishi Leopo y producida en México, participa en la sección Generation Kplus, que se distingue por incluir películas que en sus narrativas y lenguajes cinematográficos, enfocan su mirada al talento joven, con historias vistas a través de sus ojos, que abren puertas a mundos desconocidos, que exigen valentía, exhiben perspectivas interseccionales y fomentan soluciones colectivas; un espejo para el mundo adulto.

En Los lobos, Max y Leo de ocho y cinco años, son llevados de México a Albuquerque, Estados Unidos, por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de casete, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.

Además, el cine nacional tendrá presencia en Berlín mediante la participación de talento mexicano en el programa Berlinale Talents que consta de clases magistrales, talleres y mesas redondas con expertos de primer nivel, así como laboratorios de proyectos en los que los profesionales de cine pueden desarrollar y presentar su propio proyecto.

Asimismo, cinco mexicanos más asistirán a la capital alemana para participar en el Visitors Programme, que sucede en el marco del Mercado de Coproducción de la Berlinale; es un servicio de networking que ofrece el festival a productores y financieros trabajando en producciones internacionales interesados en conseguir contactos afines que puedan impulsar sus futuras coproducciones.

Países que nos están viendo