Cultura

México en el Festival Internacional de Cortometraje Taghit d’Or

A invitación expresa del director general de la Televisión Argelina y presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Cortometraje de Argelia, Hamraoui Habib Chawki, el 12 de noviembre pasado el embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán, participó en la inauguración del Festival Internacional de Cortometraje Taghit d’Or.

El festival, organizado del 12 al 17 de noviembre, contó con la participación del cineasta mexicano Matías Meyer, cuya presencia tuvo el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), actividad que entra en el marco del Programa Educativo y Cultural suscrito entre Argelia y México en febrero de 2005.

El embajador Eduardo Roldán manifestó que la participación del cineasta mexicano en dicho festival es muy importante para la consolidación de las relaciones entre Argelia y México, principalmente en el ámbito cultural, considerado como el principal vector para el acercamiento entre las civilizaciones en el mundo.

Matías Meyer fue seleccionado dentro de un grupo muy selecto de cineastas internacionales, donde compitieron 30 cortometrajes realizados entre 2005 y 2007, para la obtención del premio Taghit d’Or. El cineasta mexicano presentó un cortometraje intitulado Verde que narra la amistad de Juan y Matita, dos niños de clases sociales diferentes y sus respectivos hermanos que no permiten esta amistad. Verde es el ejercicio de tesis con el que el cineasta se tituló en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y, por medio de éste, trató de reflejar la relación con su hermano Pablo. Cabe mencionar que, a escala internacional, el cineasta mexicano participó con Verde en el Festival Internacional de Clermont Ferrand (Francia, 2007); en el Festival de Cine de Huesca (2006); en el Festival de Cortometraje de Sao Paolo (2006); en el Festival de Escuelas de Cine de Buenos Aires (2006); y en el Festival Chileno de Cortometraje (2006).

Meyer es conocido en el medio cinematográfico por su cortometraje El pasajero, que fue premiado, en 2005, en el Festival Internacional del Cine de Morelia, mismo que le permitió participar en el Festival de Cannes.

Con el cortometraje Verde, México quedó muy bien representado en el Festival Internacional de Taghit, que obtuvo un gran éxito y que fue difundido por la televisión argelina a escala nacional e internacional. Además del embajador Eduardo Roldán, el evento contó con la participación de autoridades de la wilaya de Béchar, el director general de la Televisión Argelina, Hamaroui Habib Chawki, así como varias personalidades del cine argelino e internacional.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS