Cultura

México y Estados Unidos firman acuerdo académico

Para impulsar la relación cultural entre México y Estados Unidos, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, y su homólogo del National Endowment for the Humanities, Bruce Cole, firmaron una carta de intención en materia de cooperación para el fomento de la investigación académica en el ámbito de las humanidades.

El documento tiene como objetivo alentar el intercambio de información e investigación académica entre ambas naciones, mediante actividades conjuntas entre las dependencias coordinadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y las instituciones afines en Estados Unidos.

Con la carta de intención se favorecerá la interacción entre especialistas, bibliotecarios, curadores e investigadores de México y Estados Unidos, mediante la realización de estudios conjuntos y debates sobre la investigación en el ámbito educativo, los programas públicos y la preservación y el conocimiento del patrimonio cultural.

El National Endowment for the Humanities (NEH) o Fondo Nacional para las Humanidades es una agencia del gobierno estadounidense dedicada al otorgamiento de becas para fomentar la investigación y la conservación de los programas públicos relacionados con las humanidades.

La cooperación cultural entre México y Estados Unidos implicará la participación de diversas instituciones de ese país encabezadas por el Comité Presidencial de las Artes y las Humanidades, el Fondo Nacional para las Humanidades y el Fondo Nacional para las Artes.

Con la mediación de la embajada de Estados Unidos en México, participarán también la biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el Instituto Smithsonian, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, la Asociación Americana de Bibliotecas y el Servicio de Parques Nacionales.

El presidente del Conaculta manifestó que la rica y antigua relación cultural entre México y su vecino del norte será impulsada por este acuerdo internacional.

“De lo que se trata es de establecer una agenda común de entendimiento, porque es a través de la vida cultural que podemos darnos cuenta de cuáles son nuestras diferencias y los valores comunes, y no verlos como un problema, sino como parte de la diversidad de la especie humana”, comentó.

Bruce Cole, presidente del NEH, afirmó que esta carta de intención ayudará a continuar y fortalecer la colaboración productiva entre el NEH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “al tiempo que ambos promoveremos intercambios culturales y académicos entre nuestros pueblos.”

Entre las instituciones mexicanas que participarán más activamente en la segunda mitad del año se encuentran el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Tijuana, el Festival Internacional Cervantino y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS