Cultura

Mi Carmen Flamenca abrazó a Saltillo con pasión y entrega

Compañía andaluza de Antonio Andrade presenta una adaptación de la famosa opera de Merimeé

Mi Carmen Flamenca abrazó a Saltillo con pasión y entregaLa compañía andaluza de Antonio Andrade presentó la adaptación al flamenco de Carmen, famosa ópera dramática escrita por Merimeé y musicalizada por Bizet, una de las más destacadas del repertorio operístico. El espectáculo tuvo lugar en la Plaza de Armas de Saltillo donde más de 500 coahuilenses se dieron cita.

Mi Carmen Flamenca reúne a cinco músicos, nueve bailaoras y tres bailaores en escena que por medio de su cante, toque y baile develan la trágica historia de su protagonista, interpretada por la bailarina malagueña Úrsula Moreno, quien destacó por su dominio y fuerza escénica.

La compañía presenta una adaptación de los temas clásicos de Carmen con un espíritu contemporáneo que se nutre de instrumentos como el saxofón, la flauta y el cajón. Aquí confluyen el jazz, el flamenco y otras expresiones musicales con fuertes ecos de percusión que le dan a la agrupación un estilo único.

La historia se desarrolla en Sevilla donde una bella gitana se debate entre el amor de dos hombres. A través de cuatro actos esta Carmen Flamenca fue hilando su destino trágico. La coreografía de Manolo Marí y el temperamento escénico del elenco hacen de esta pieza coreográfica una oda a la pasión. Con movimientos alíferos y pies de viento, los incansables bailarines se entregaron por completo a su público que también se desvivió en aplausos.

Este espectáculo se estrenó en la Deutsche Opera de Berlín y se ha presentado en el Shanghai Oriental Art Center, el Teatro Echegaray de Málaga, entre otros. En México el Festival Julio Torri es el primero en acoger a la compañía como parte de los invitados internacionales previstos.

El guitarrista y director sevillano Antonio Andrade dijo en entrevista que la compañía estaba encantada de visitar México ya que siempre ha existido un intercambio cultural entre los dos países. Agregó que el flamenco es una música viva, “no es un folclor que esté ahí o se saque sólo cuando hay un día festivo, va evolucionando continuamente”. Refirió que las nuevas generaciones lo han adaptado y enriquecido con el uso de nuevos instrumentos. El músico que ha pisado escenarios en Viena, Londres, Dinamarca, entre otros, afirmó que el mejor escenario es aquel donde el público te transmite algo y se da una conexión.

La compañía regaló a los coahuilenses una noche llena de movimiento, feroces zapateos, rasgueos de guitarra profundos, sensualidad y mucha pasión. Mi Carmen Flamenca se presentará también en Durango y Pachuca para continuar su gira por Europa.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS