Cultura

Miguel Ángel Bounarroti: arquitecto, escultor, pintor y… ¡poeta!

Se encuentran en México cinco textos del artista icono del periodo renacentista, compuesta por tres madrigales y dos poesías

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Alessandro Busacca, embajador de Italia, y Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia y director del IIT
Alessandro Busacca, embajador de Italia, y Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia y director del IIT

México es de los pocos países que alberga una faceta poco conocida del ilustre artista renacentista italiano Miguel Ángel Bounarroti. Y es que más allá de la arquitectura, escultura y pintura, en donde se desarrolló este artífice capresiano, también tenía el gusto por escribir poesía y textos literarios, sólo que a diferencia de las otras disciplinas a las que se dedicó para que fueran apreciadas por todo el mundo, ésta únicamente la compartía con su círculo familiar y amigos más cercanos.

Se sabe de la existencia de más de 350 escritos autógrafos que actualmente se conservan intactos y están bajo resguardo de la Casa Bounarroti, en Florencia, Italia, la cual ha prestado cinco de ellos para que el público mexicano pueda apreciarlos, leerlos y reflexionarlos, y con ello, conocer esa otra cara, hasta ahora desconocida por muchos, de Miguel Ángel.

Los Poemas de Miguel Ángel. La mano que obedece al intelecto, es el nombre de la exposición compuesta por cinco obras: tres madrigales (forma literaria, utilizada en el periodo del Renacimiento, que consiste en dos o tres tercetos de endecasílabos con varias rimas), y dos poesías más, y que se puede apreciar en la nueva sala de exposiciones del Instituto Italiano de Cultura (IIT) en la ciudad de México.

En palabras de Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia en México y director del IIT, los textos autógrafos de Miguel Ángel que se pueden ver en la exposición, reflejan temas íntimos y sentimentales como el arte, la vida y el amor, todos relacionados a su vida interior.

Según cita el texto curatorial de introducción a la exposición, elaborado por Francisco Buranelli: “la poesía de Miguel Ángel se tiene que leer como comentario de sus obras en paralelo de su actividad como intelectual y artista. Miguel Ángel no estaba convencido de ser un poeta sino por el contrario consideraba su obra literaria como ‘una cosa tonta’, dedicándose así con empeño y profundidad a revelar su verdadero sentir religioso, ético y sentimental”.

La exposición Los Poemas de Miguel Ángel. La mano que obedece al intelecto fue inaugurada recientemente por Alessandro Busacca, embajador de Italia en México, en una ceremonia en la que estuvieron presentes trabajadores del IIT, la comunidad italiana radicada en México, invitados especiales, así como quienes trabajaron desde diferentes áreas para dar vida a esta exposición.

Los Poemas de Miguel Ángel. La mano que obedece al intelecto se podrá disfrutar hasta el 20 de diciembre en las instalaciones del IIT, ubicadas en la calle de Francisco Sosa 77, en el centro de la delegación Coyoacán; está abierta de manera gratuita en un horario de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

 

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS