Cultura

Mitos y realidades sobre los sacrificios humanos prehispánicos

El antropólogo físico Carlos Serrano evoca el descubrimiento en los años sesenta, de una fosa con 92 personas inmoladas en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en el estado de Morelos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.— Para muchas culturas mesoamericanas, el sacrificio humano era una expresión de primer orden, necesario para mantener el balance del cosmos al retribuir a los dioses el sacrificio original que hicieron para formar el mundo. Un diálogo con lo divino, el cual se establecía durante festividades cívico-religiosas, o bien, de manera extraordinaria cuando ocurrían crisis naturales, económicas o demográficas.

Y aunque se han descubierto numerosos depósitos óseos antiguos, relacionados con actos de sacrificio, solo uno, investigado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los años sesenta, podría estar vinculado con una de las más trascendentes conmemoraciones prehispánicas: la ceremonia del Fuego Nuevo, realizada cada 52 años por pueblos como el mexica, al coincidir los calendarios solar (xiuhpohualli) y ritual (tonalpohualli).

En la antesala del conversatorio “El significado de los rituales del sacrificio humano en el Cemanáhuac”, el antropólogo físico Carlos Serrano Sánchez evocó aquella investigación que revisitara durante su participación en el panel virtual.

En este siglo XXI, pese el conocimiento académico que existe en torno a la práctica sacrificial mesoamericana, todavía pesan etiquetas que le categorizan como un acto bárbaro.

Con el fin de difundir entre el público qué era y cómo se realizaba cotidianamente el sacrificio, el conversatorio virtual reunirá también al antropólogo físico Zaid Lagunas, investigador del Centro INAH Puebla, y al arqueólogo Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana del Instituto.

Para el doctor Carlos Serrano, el diálogo permitirá no solo difundir qué representaban realmente los sacrificios, sino desmitificar algunos equívocos que han perdurado en el tiempo y la cultura popular, como aquel que establece que, con un solo golpe de puñal, se cortaba el tórax y extraía el corazón latiente del sujeto.

El conversatorio “El significado de los rituales del sacrificio humano en Cemanáhuac” se transmitirá hoy, 14 de septiembre de 2020, a las 17:00 horas por el canal INAH TV de la plataforma YouTube.

Países que nos están viendo