Cultura

Monumentos artísticos de la CDMX, con leves daños por terremoto: INBA

Los inmuebles adscritos al INBA en la Ciudad de México no fueron afectados

Monumentos artísticos de la CDMX, con leves daños por terremoto: INBALuego de una primera revisión a los 36 monumentos artísticos declarados, que se ubican en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informaron en un comunicado preliminar que no sufrieron una afectación mayor por el terremoto del pasado 19 de septiembre, por lo que hasta el momento, los daños apreciados se consideran atendibles.

El INBA, a través de sus áreas técnicas y normativas, continúa con la revisión de dichos monumentos y, conjuntamente con las autoridades locales, aquellos que están bajo el resguardo del gobierno de la Ciudad de México.

Sin daño

El Monumento a la Revolución y su explanada no sufrieron daño alguno. Lo mismo que el edificio de la Secretaría de Salud, la cual recibió un estatus de estable, sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales.

La Columna de la Independencia también se encuentra estable y sin daños, así como sus esculturas o la Victoria Alada. Los 11 murales de Ciudad Universitaria no tienen daños aunque se supervisará a diferentes alturas la Biblioteca Central y se verificará la estabilidad del andamio en el de la Facultad de Medicina, actualmente en restauración.

Daños leves

El Museo Nacional de Arte sufrió solo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto, cuyo soporte de acero se venció con el movimiento; este daño ya se está atendiendo. En el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno, que se encontraban en la barda posterior hacia el Parque Buenaventura.

Por lo que toca al patrimonio mueble, se reportó que, tras el colapso parcial del Monumento a la Madre durante el sismo del 19 de septiembre, la Dirección de Arquitectura y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisarán las labores de restauración, que serán ejecutadas por especialistas, coordinados por personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En revisión

Los edificios que aún están siendo revisados por personal del INBA son la Torre de Investigación en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el edificio La Nacional y el Cine Ópera, donde hubo desprendimiento de algunos ladrillos del pretil posterior, pero no presenta daño estructural.

La estructura del Palacio de Bellas Artes se encuentra estable; no se detectó ningún daño en el edificio o en los murales interiores.

También se han revisado 421 murales, donde se han detectado solo pequeñas fisuras y algún desfase en paneles. Por lo que respecta a los murales que forman parte del acervo del INBA, se han revisado en su totalidad y no sufrieron ninguna afectación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS