Cultura

Mujeres, tema central del FICJM

Del 17 de enero al 6 de febrero, el festín cinematográfico de la comunidad judía de México, colocará el tema de la mujer como un llamado de emergencia para el cambio, ante el clima de violencia que se vive en el país

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de enero del 2020.— El 17 Festival Internacional de Cine Judío México (FICJM) se llevará a cabo del 17 de enero al 6 de febrero en diversas salas cinematográficas de nuestro país. En esta edición, las mujeres serán el centro temático y bajo el lema “Historias que Inspiran”, los organizadores proponen una reflexión sobre su posición en Latinoamérica y la urgencia de cambio.

“Es increíble que hoy por hoy ser mujer y estar viva en México sea un privilegio, sabemos que 12 mujeres aproximadamente son asesinadas diariamente solo por ser mujeres, desde el Museo de Memoria y Tolerancia nos damos cuenta de la urgencia de enfocarnos en la defensa de uno de los cinco grupos más discriminados en México”, señaló Vivian Silberstein, directora de Relaciones Internacionales en el Museo Memoria y Tolerancia y consejera del FICJM.

Vivian adelantó que uno de los eventos centrales de esta edición será la presentación de la cinta Perfectas de Tal Granit y Sharon Maymon, una cinta de tres chicas populares que no están de acuerdo con sus medidas pero que de fondo plantea el tema trans desde todas sus miradas. Esta película, está agendada para el 28 de enero a partir de las 15:30 en el Museo de Memoria y Tolerancia que culminará con un conversatorio.

El tema de la mujer no es casual en esta edición, Fredel Saed Raffout, directora del FICJM, señaló que se pretende sumar al reclamo de cambio, “haremos hincapié en alzar la voz desde nuestra trinchera”, por ello este año el lema es “Historias que Inspiran” se replicará por medio de las embajadoras, imagen del festival, todas ellas judías mexicanas que simbolizan la estabilidad y la continuidad de la tradición de su comunidad.

Una de las 36 historias es Nicole Finkelstein, directora de AHF México, quien asegura que “sumarse a un esfuerzo de cambio a través del séptimo arte definitivamente va encaminado a eliminar estigmas y discriminación, es este caso el compartir historias seguramente nos darán ideas para aplicar en la acción”.

Son mujeres mexicanas judías cuyas historias de vida sirven de inspiración a otras mujeres, pues simbolizan la estabilidad y la continuidad de la tradición en su comunidad, al mismo tiempo que inspiran a la mujer moderna y emprendedora de México, sin importar su etnia, religión o grupo cultural.

Por otra parte, en reciente conferencia de prensa efectuada en un complejo cinematográfico de la Ciudad de México, que albergará el FICJM, se señaló que, a pesar del recorte presupuestal aplicado a varios rubros culturales durante 2019, entre ellos el cine, hizo que varios de los festivales importantes de nuestro país desaparecieran. No fue el caso del FICJM que cuenta con el respaldo de la comunidad judía y de todos aquellos que reconocen el valor de procurar la cultura en nuestro país.

Teófilo Kalach presidente del Consejo Directivo del FICJM, detalló que a pesar de las precariedades, todas las directoras están invitadas a presentar sus propuestas para presentarlas dentro del festival o fuera.

“Todas pasan por un proceso del equipo de programación y el equipo de selección, aquí no hay dedazo jamás”, concluyó Fredel Saed Raffout.

La cartelera, reseñas y cines participantes, se podrá consultar en la página de internet: www.ficjm.org

Países que nos están viendo