Cultura

Murió el escritor egipcio Naguib Mahfouz

La última voluntad de Mahfouz, el único escritor en lengua árabe en obtener el Premio Nobel de Literatura en 1988, era ser llevado a la mezquita Al-Hussein donde solía ir con su madre en su infancia.

Antes de los funerales de Estado, una pequeña ceremonia religiosa tuvo lugar en la mezquita Al-Hussein, en el centro de El Cairo, con la presencia de su familia, varios escritores y un reducido número de personas. Al funeral de Estado el pueblo no pudo asistir debido a las fuertes medidas de seguridad para proteger a las autoridades políticas, religiosas y militares.
José Roquero De Teresa

El funeral de Estado fue encabezado por el presidente Hosni Mubarak y el primer ministro Ahmed Nazif, quienes calificaron a Mahfouz como un “escritor excepcional” y un “símbolo del pueblo” que acercó a los egipcios al mundo entero a través de sus relatos. El féretro iba acompañado de las principales autoridades y era custodiado por unos 500 efectivos del ejército, que impedían que gente común y corriente se acercara.

El ataúd, envuelto con la bandera egipcia, viajaba en un carruaje jalado por caballos el cual lo conducía hacia la mezquita de Al Rushdan, en el barrio cairota de Medinet-Nasr, y posteriormente ser trasladado al cementerio.

La salud del escritor, considerado el mayor cronista de Egipto contemporáneo, comenzó a deteriorarse luego del ataque que sufrió en 1994 a manos de un extremista islámico, quien lo apuñaló en el cuello al considerar su obra como una blasfemia contra la religión musulmana.

El atentado le causó graves daños en la visión y audición, así como la parálisis del brazo derecho. Falleció el 30 de agosto pasado a los 94 años, por complicaciones pulmonares y renales, tras ser hospitalizado el 17 de julio a causa de una caída que le causó una herida en la cabeza.

Fue premiado por su trayectoria como poeta, novelista y articulista, nació el 11 de diciembre de 1911, y es autor de más de 50 novelas que empezó a escribir desde los 17 años, entre ellas Trilogía de El Cairo (1956-1957), El ladrón y los perros (1961), Miramar (1967), La Azucarera (1990) y Palacio del deseo (1990).
Su primera novela fue publicada en 1939 y 10 fueron escritas antes de la revolución egipcia, en julio de 1952, cuando suspendió su trabajo por varios años.

En 1947 publicó la novela El callejón de los milagros, que se convirtió en uno de sus más famosos escritos y fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, que la ambientó en el México actual.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo