Cultura

Museo de Antropología recibe premio de la Fundación México Unido

La presidenta del Conaculta reconoció el esfuerzo de mejorar sus espacios de exhibición

Foto: Arturo López / Conaculta

Como una entrañable institución que resguarda lo mejor de la historia de México y nos compromete con el futuro, definió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, al Museo Nacional de Antropología, recinto distinguido con el Décimo Premio de la Fundación México Unido A la Excelencia de lo Nuestro.

En la ceremonia realizada en el patio central del museo, Consuelo Sáizar, acompañada por Fernando Landeros, director de la Fundación México Unido; Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, y Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirmó que con este galardón se premia también a un formidable edificio realizado por el destacado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien estuvo presente en la ceremonia.

“Siempre he creído que las grandes instituciones son todavía más grandes cuando tienen grandes paredes que las albergan, que son además resguardadas, vigiladas, mejoradas por todos los que aquí laboran”, expresó Consuelo Sáizar.

Asimismo estuvieron en el acto el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Guadalupe Curiel de José, directora de la Biblioteca Nacional de México; Marcos Fastlicht, presidente del patronato del Museo Nacional de Antropología, y José Guraieb, director de ventas de la empresa La Moderna.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) reconoció el esfuerzo de quienes laboran todos los días en el Museo Nacional de Antropología para resguardar sus acervos y mejorar sus espacios de exhibición.

“Gracias a la Fundación México Unido por hacer posible ese reconocimiento que siempre es necesario para saber que vamos en el camino correcto, muchas gracias por hacerlo con generosidad y con una enorme capacidad de reconocer el talento ajeno, este premio es para todo México y viene también del México Unido”, destacó Consuelo Sáizar.

Fernando Landeros afirmó que la fundación que dirige ha reconocido que entre todos los recintos museísticos del mundo, el Museo Nacional de Antropología se ha erigido sobre la riqueza de nuestras culturas originarias que tuvieron en el territorio mexicano su profunda raíz de verdad.

“Este museo nos recuerda que somos albaceas de una cultura milenaria. Para los antiguos mexicanos algo era verdadero sólo en función de su pasado y sus raíces, por ello este premio reconoce al Museo Nacional de Antropología como la ventana sobre la que se asoma todo lo mexicano con su cultura, su pasado y sus tradiciones”, señaló Fernando Landeros.

Por su parte, Alfonso de Maria y Campos recordó que desde su construcción en 1964 por obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el museo ha creado un espejo fundamental para reconocer nuestros numerosos rostros como mexicanos.

“Por la belleza de su diseño arquitectónico, el museo es en sí una parte importante de nuestro patrimonio cultural, siendo un imprescindible centro de peregrinación de todos nuestros compatriotas, permitiendo que nuestro pasado prehispánico sea reconocido ante los ojos modernos como una pluralidad milenaria.”

Durante la ceremonia el público disfrutó de un recital a cargo de la Sinfonietta Milenium y Gustavo Delgado, en el órgano.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS