Cultura

Museo de San Carlos exhibirá 20 piezas por primera vez en México

A partir del 29 de junio se estrenó la muestra Del Pontormo a Murillo

Protocolo Redacción

Entre lo sagrado y lo profano exhibirá 50 obras de grandes maestros de la pintura europeaEl Museo Nacional de San Carlos abre sus puertas al arte pictórico de los grandes maestros del arte europeo de los periodos renacentista, manierista y barroco mediante la exposición Del Pontormo a Murillo. Entre lo sagrado y lo profano.

La propuesta curatorial consiste en que obras pertenecientes al acervo del recinto ubicado en Puente de Alvarado dialoguen con una veintena de piezas nunca antes vistas en México; piezas de pintores como el Maestro de Perea, Alonso Cano, Bartolomé Esteban Murillo, Juan Ruiz Soriano, Giovanni Francesco Barbieri, Juan de Valdés Leal, entre otros.

Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó en un recorrido por la exposición que las piezas exhibidas por primera vez en el país provienen de la Colección Colnaghi, una de las galerías más antiguas e importantes del mercado de arte que tiene su sede en Londres, y también tiene presencia en Madrid y Nueva York.

“El público mexicano podrá apreciar piezas de enorme calidad. La exposición ofrece un recorrido lleno de descubrimientos y es un ejemplo de cómo los esfuerzos institucionales pueden lograr acciones de especial relevancia, como ejemplo este diálogo interesante que habrá entre el acervo y la colección del Museo Nacional de San Carlos con otras colecciones.”

Apuntó que esta es una de las exposiciones más importantes del año que ofrecerá el recinto museístico, junto a la de Massimo Listri. El esplendor de la Roma papal, que concluirá su exhibición el próximo 30 de julio.

En el montaje se exhiben cuadros que merecen atención especial, como el Retablo de la Adoración de los Magos del Maestro de Perea, pintor valenciano de fines del siglo XV, obra singular y magnífica con una gran cantidad de detalles, expuso el curador de la exposición, José Gómez Frechina.

Mencionó que otra de las piezas dignas de destacarse es la Expulsión de los mercaderes del templo de Giovanni Francesco Barbieri, más conocido como el Guercino, exponente de primer orden del clasicismo boloñés.

Sobre este cuadro del Guercino, explicó que fue creado en el año 1634 y por mucho tiempo se creyó perdido. “Hace unos años fue descubierta en una colección particular española. Este pintor tenía un libro de cuentas donde anotaba los cuadros que pintaba y su precio.

“Viendo la calidad, los expertos se la atribuyen sin duda a Francesco Barbieri, quien la pintó por un encargo del duque Alfonso I de Este, siendo el cuadro más caro que vendió.”

Además de la Colección Colnaghi se exhiben piezas del Templo de San Felipe Neri La Profesa, así como de las colecciones Pérez Simón y Franz Mayer.

Países que nos están viendo

ALIANZAS