Cultura

Museo del Carmen dedica altar de Día de Muertos al arquitecto Pedro Ramírez

Premiarán con Medalla “Pedro Ramírez” a la mejor obra arquitectónica para la población

Texto y Fotos: Hugo Avreimy Lago Vázquez

Miguel Torruco Marqués, Pedro Ramírez, Javier Ramírez,
Gabriella Ramírez, Olga Ramírez y María Teresa Franco

El Museo del Carmen inauguró su ofrenda de Día de Muertos como lo hace de manera tradicional. Este año el altar está dedicado al destacado arquitecto y urbanista mexicano Pedro Ramírez Vázquez, reconocido en los ámbitos nacional e internacional, quien murió a los 94 años de edad (1919-2013).

La ofrenda contiene imágenes de la madre de Pedro Ramírez, la señora Dolores Vázquez, así como piezas de la colección del Museo del Carmen, de la casa del arquitecto y dibujos de sus nietos. También imágenes de su gato, que murió una semana después de que lo hiciera don Pedro.

Javier Ramírez Campuzano, uno de sus cuatro hijos, dijo unas palabras antes de cortar el listón inaugural de la ofrenda de su padre: “Fue el arquitecto que construyó para la gente y es en la gente que quedan sus obras.” Asimismo, evocó las piezas del arquitecto mencionando que fueron plasmadas con su alma, para la eternidad de la ciudad.

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, aludió el festejo de muertos como una iluminación a la vida y por eso “la honramos y respetamos, guardando la esencia de la muerte como punto de proceso a la vida misma”.

En el Museo de Antropología e Historia, así como en el Estadio Azteca, el Museo de Arte Moderno y la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe, al igual que en los trabajos plasmados para las olimpiadas del 68 y en el extranjero como el Pabellón de México en Bruselas y el Museo de las Culturas Negras, en Senegal, se siente el alma del arquitecto Pedro Ramírez.

Además, se anunció que ya se llegó a un acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, para premiar con la Medalla al Mérito Arquitectónico en la Ciudad de México “Pedro Ramírez”, a la mejor obra arquitectónica para la población.

Gabriella, Olga, Pedro y Javier Ramírez, hijos del arquitecto, apreciaron la ofrenda que se creó para este recinto en Día de Muertos. Se exhibirá del 23 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2013.

Revista Protocolo

Olga Shuplova de Ramírez, Pedro Ramírez,
Gabriella Ramírez, Javier Ramírez, María
Teresa Franco y Olga Ramírez
Javier Ramírez, Miguel Torruco Marqués,
María Teresa Franco y Alfredo Marín
Ofrenda dedicada al arquitecto
Pedro Ramírez Vázquez
Pedro Ramírez, Javier Ramírez, Gabriella
Ramírez y Olga Ramírez
Trabajos dedicados al arquitecto y
urbanista de la ciudad de México
Inés (elefante), Juan Cristóbal (Superman
luchando contra la villana), Pía (Lápiz/dibujo
colocado en el altar), Pedro (te quiero), Mercedes
(dibujito), María (calaverita), Mosaico de
calaveras (Gabriela Ramírez Campuzano).
Calaverita de Pedro Ramírez Vázquez/
Segoviano.
Gabriella Ramírez y Regina Reyes Pedro Ramírez y su madre Dolores Vázquez Alfredo Marín explicó cada uno de los
elementos que contiene la ofrenda y cuáles
fueron las piezas que les prestaron los familiares
del arquitecto
Uno de los trabajos de Pedro Ramírez fueron
ilustraciones para las olimpiadas del 68

Países que nos están viendo

ALIANZAS