Cultura

Museos del INAH mostrarán otra cara de la historia en 2010

La magna muestra Moctezuma, llegará en breve al Museo del Templo Mayor

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) desplegará una intensa actividad en sus recintos museísticos a lo largo de 2010, en el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, con el propósito de mostrar otra cara de la historia, no sólo a través de las exposiciones que presentará sino mediante la renovación de 20 de sus principales museos, la presentación de publicaciones y la organización de coloquios relacionados con esos temas.

Los museos nacionales de Historia (Castillo de Chapultepec) y de Antropología, encabezarán este esfuerzo al que se sumarán los existentes en el resto del país, con el propósito de ofrecer una visión actualizada y diferente, acerca de los hechos y personajes relacionados con la Independencia y la Revolución, sustentada en la renovación, restauración, incorporación de nuevos acervos y la actualización del guión museográfico.

Por lo que se refiere a las actividades planeadas en los diversos estados de la República, en aproximadamente 40 museos regionales adscritos al INAH, se montarán igual número de exposiciones vinculadas con los héroes surgidos de esos movimientos y con las entidades y ciudades en que protagonizaron los acontecimientos.

La “gran fiesta” de muestras será inaugurada el mismo día y servirá de colofón a la magna exposición que será abierta en Palacio Nacional. El maderismo, el porfiriato, Zapata, Morelos, Obregón y muchos personajes y momentos históricos serán objeto de conmemoración a lo largo de esta “ruta”, según el estado en el que ocurrieron o tuvieron mayor envergadura.

Por otra parte y como uno de los grandes acontecimientos de este año, se inaugurará próximamente en el Museo del Templo Mayor la exposición Moctezuma que se prevé contabilizará más de 400 mil visitantes desde su inauguración en septiembre pasado hasta su conclusión el 24 de enero en el Museo Británico de Londres.

Ahí se presentan más de 150 piezas, la mayor parte provenientes de museos e instituciones mexicanas, incluyendo una colección de 14 objetos de oro descubiertas recientemente durante los trabajos que se realizan en la zona arqueológica del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la capital del país.

El resto del acervo reunido en la muestra que se presenta en la capital del Reino Unido, pertenece a colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. La muestra aborda la imagen de Moctezuma como líder militar, religioso, patrono de las artes y gobernante del imperio mexica en su punto culminante.

De acuerdo con el director del proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján, la exposición que se presentará en México exhibirá cerca de 70 piezas, muchas de las cuales fueron encontradas entre 2008 y 2009 bajo el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, en el predio denominado de Las Ajaracas, en el perímetro del Templo Mayor.

Objetos pertenecientes a ofrendas como son corales, conchas, caracoles, erizos de mar, máscaras, cetros de madera, cuchillos de jade, objetos de copal y de oro, serán exhibidos al lado de un conjunto de ollas de cerámica, una de las cuales guardaba en su interior más de 20 mil semillas, como el epazote.

También estarán a la vista del público objetos relacionados con el alto sacrificio, entre los que figuran espinas, punzones de hueso, el esqueleto de lo que podría ser un canino con orejeras de mosaico de turquesa, y un collar de jadeíta.

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el INAH tiene programada la apertura del Museo de Arte Prehispánico, dedicado al México mesoamericano, mismo que estará ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, bajo la dirección del etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

Dicho espacio albergará piezas originales y algunas réplicas propiedad de la UNAM, además de que recibirá en comodato piezas de la colección Stavenhagen (Stavenhagen Sichel, E. Kurt, integrada por más de cuatro mil 500 objetos) las cuales formarán parte del acervo del museo.

De igual manera se contempla que piezas encontradas en la zona arqueológica de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, pasen a formar parte de las colecciones de este recinto.

Otro de los nuevos museos que el INAH tiene previsto poner en funcionamiento este año, es el que ocupará el predio de la Casa de las Ajaracas, aledaño a la zona arqueológica del Templo Mayor, sitio donde fue descubierto en 2006 el monolito de la diosa Tlaltecuhtli. El nuevo recinto, servirá también como acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor y al Museo del mismo nombre.

Este espacio tendrá como objetivo que la gente observe en su posición original esta pieza monumental que sobrevivió al paso de cinco siglos y a la edificación de cinco ciudades. Es un monolito de 140 toneladas de peso, que muestra pigmentos y aglutinantes, esculpido en piedra y que representa a la diosa de la tierra (Tlaltecuhtli), correspondiente a la séptima fase constructiva del Templo Mayor de Tenochtitlan.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS