Música

Arranca el Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende

Integran el festival 28 conciertos en donde participarán ensambles de cámara constituidos por intérpretes mexicanos y extranjeros que tocarán piezas de música clásica y contemporánea

San Miguel de Allende, Guanajuato, se convertirá desde este domingo 28 de julio y hasta el 17 de agosto en la ciudad de la música de cámara, ya que será la sede de la trigésima quinta edición del Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel de Allende.

El objetivo de este encuentro es practicar, estudiar y difundir la música de cámara en México, considerada por muchos especialistas como el corazón de la formación musical de todo intérprete profesional.

De acuerdo con Alejandro Escuer, director del festival, la idea de este evento es también manifestar cómo la música es un arte que enriquece el espíritu humano y demostrar que no es el nivel socioeconómico lo que impide a las personas acercarse y disfrutar de la música.

“La idea es integrar, generar colaboraciones, fuentes de entendimiento y de relación entre la sociedad de San Miguel, los extranjeros radicados en esa ciudad y la gente procedente del Distrito Federal que viene a descansar el fin de semana, todo esto a través de la música que es un lenguaje que crea identidad y sentido de comunidad.

“Al mismo tiempo buscamos impactar en cuestión educativa, es decir, que los ejecutantes solistas que vengan no se vayan sin dejar una huella, semilla o enseñanza en los jóvenes mexicanos ya que ellos son el futuro musical de este país. También generar una relación muy íntima y cercana entre el público y los artistas de este tipo de música.”

La oferta del festival está integrada por 28 conciertos en donde participarán ensambles de cámara constituidos por intérpretes mexicanos y extranjeros que tocarán piezas de música clásica y contemporánea; 19 de ellos por primera vez se realizarán de forma gratuita.

“Estos conjuntos ofrecerán conciertos basados en investigación musicológica de: música barroca con instrumentos originales, romántica, del siglo XVII, XIX y XX, húngara, alemana y contemporánea, esta última sorprenderá al público porque para tocarla los grupos usarán nuevas tecnologías para dar vida a música electrónica que al fusionarse con la clásica dará como resultado composiciones sorprendentes”, detalló el director.

Algunos de los solistas, tríos, cuartetos, quintetos y octetos que se presentarán en este festival son: los pianistas Shai Wosner y Ana Cervantes; el Trío de Las Américas; los cuartetos Enso String Quartet, The Parker Quartet y Anacrúsax Quartet; los cantantes e instrumentistas Capilla Virreinal de La Nueva España quienes también van a bailar danzas de la época barroca.

Además del grupo Daedalus String Quartet, The Gryphon Trio, Onix Ensamle, Lumínico, La Fontegara, Inner Pulse Ensamble, el octeto de viento Sinfonietta Ventus y Tembembé Ensamble Continuo que hará una fusión de son jarocho con obras barrocas virreinales.

Paralelamente a los conciertos, en el festival se desarrollará un programa académico cuyo fin es perfeccionar, refinar y desarrollar habilidades en el montaje, producción y difusión de la música de cámara de manera integral, abarcando cada uno de sus aspectos: estudio, producción, organización, administración y gestión.

Las sedes de estos eventos serán el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” en donde se realizarán las actividades académicas y el Teatro Ángela Peralta que albergará los conciertos.

Para mayor información se puede visitar: www.festivalsanmiguel.com

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS