Música

De regreso a la “Skuela de Baile”

PPLobo Rekords y La Valentina Producciones producen este nuevo volumen histórico con las más importantes agrupaciones de ska del mundo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de junio de 2020.— Continuando con la tradición de la serie de discos acoplados, históricos para el ska mexicano, como son los “Skuela de Baile”, originalmente editados por la legendaria compañía independiente mexicana PPLobo Rekords iniciada en 1997 y la cual logró reunir a los máximos exponentes del movimiento MexSka de entonces, como Panteón Rococó, La Tremenda Korte, La Matatena, Nana Pancha, entre otros, se ha decidido retomar el concepto y lanzarlo de nueva cuenta con el mismo espíritu en un recopilatorio que se ha dado en llamar “Skuela de Baile 2020”.

En ese sentido, la primera agrupación que hizo acto de presencia y con ello representa el primer tema lanzado bajo ese nuevo formato son los chilenos Sonora de Llegar, que presentaron su canción “93”, distribuida en colaboración con Altafonte México. A lo largo de las semanas, se irá viendo cómo cada agrupación tendrá la oportunidad de dar a conocer una canción contenida en este “Skuela de Baile 2020”, hasta sumar el total de bandas y temas que estarán incluidos en el nuevo disco.

Los demás temas serán lanzados paulatinamente, una canción cada dos o tres semanas, dependiendo de la época del año. Como adelanto, en “Skuela de Baile 2020” participan bandas como El Guato (Costa Rica), La Tremenda Korte (México), Juantxo Skalari (País Vasco), La Vagancia (Ecuador), La Rural (Colombia), Lo Ke Diga el Dedo (Colombia), La Oveja Negra y los García (Argentina), La Kasquivana (México), entre otros.

En este volumen, producido ejecutivamente por La Valentina Producciones en alianza con PPLobo Rekords, la premisa es compilar canciones inéditas de artistas de distintas latitudes, teniendo como siempre la columna vertebral del ska en cualquiera de sus diferentes subgéneros.

Con esto, una nueva página se abre de nuevo, no solo para revivir la nostalgia de un concepto que fue importante para que muchas bandas surgieran a los principales escenarios en México, definiendo una época que marcó a una generación, sino también para aspirar a que la nueva sangre siga escribiendo una nueva página en el libro del rock y el ska en nuestro país, ahora con un concepto globalizado tan prometedor como esperanzador.

Países que nos están viendo