Música

El Ska Fest Mx evoluciona y se moderniza

Con una entrevista al grupo argentino Los Calzones, la quinta edición se realizará hoy, viernes 5 de junio, a través de las redes sociales del Festival

Revista Protocolo

Ciudad de México, 5 de junio de 2020.— Ska Fest Mx, el primer festival de ska que se realizó en la última década en condiciones dignas para público y talentos, evolucionó hacia una plataforma musical que permite descubrir las propuestas de cualquier latitud y este 2020 está de vuelta de la mejor manera en que lo demanda la “nueva normalidad” en línea: virtual.

Con su primera edición en 2015, con una selección de bandas representativas de la escena latina, reuniendo a México, Venezuela y Perú, inició con el pie derecho agotando los boletos, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Inspector, Los Victorios, Desorden Público y Tijuana No! fueron algunas de las bandas de esa noche.

Ese mismo 2015 se realiza el show de aniversario por los 20 años del grupo Inspector con un lleno total y éxito rotundo mostrando el compromiso con la escena local.

En 2016, el Pepsi Ska Fest se realiza fuera de la Ciudad de México con un concierto en la Plaza de Toros de Querétaro con un éxito total. Maldita Vecindad, Inspector y Los Victorios fueron los encargados de llevar el festival a otra ciudad. El 13 y 20 de agosto de ese año, el festín musical se pone de gala e incluye elenco de habla inglesa, algunos por primera vez en México: Mighty Mighty Bosstoner, Save Ferris, Estrambóticos, Left Alone, Reel Big Fish, Less Than Jaje fueron solo algunos de los encargados de hacer un evento de lujo.

Ese mismo año el festival presenta ¡Los Victorios, 5 años con sabor a 20! El 29 de octubre en el Pepsi Center WTC de la CDMX y una segunda fecha en el Teatro Metropólitan en la misma ciudad con un éxito rotundo.

Para 2017, el 2 de septiembre en su tercera edición, el cartel lo corona Panteón Rococó acompañado de Fishbone y Roco Pachukote, que logran cerrar la noche con boletos agotados.

Ya en 2018 se lleva a cabo la cuarta edición con el regreso de la legendaria banda argentina Los Calzones y desde Francia en su primera visita a México, la banda de culto Los Tres Puntos junto a un elenco que hizo una gran y emotiva edición.

Recientemente, en 2019 comienza la evolución y a manera de sello discográfico se editan algunos materiales proyectados en las ediciones del festival: CD + DVD Los Victorios en concierto 30 años de carrera; Los Tres Puntos y su nueva producción discografía “El Dorado”; disco solista de Timo Pacheco, fundador de Salón Victoria y Los Victorios; Roco Pachukote, vocalista de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Además de salir a la venta la lata conmemorativa Pepsi Ska Fest con distribución nacional.

En este 2020, con grandes transformaciones derivadas de las acciones contra el COVID-19, la ahora plataforma convoca a todos los músicos del género a través de sus redes a compartir música para el mundo y gracias a ello se logra organizar la quinta edición.

Perú, España, Brasil, Argentina, Francia y demás países con grandes talentos del género se unen para ofrecer una serie de presentaciones virtuales y dar vida al Ska Fest Mx.

Todos los viernes y martes, estrenos, versiones especiales para la plataforma, entrevistas y demás contenidos podrán ser vistos por los seguidores de uno de los géneros más queridos en México y el mundo: el ska.

Hoy, viernes 5 de junio, se realizará en www.facebook.com/skafestmx la primera transmisión con una retrospectiva del festival, acompañada de una entrevista y música nueva de Los Calzones que desde Argentina estrenan el video de su sencillo “Nada es igual”.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo