Giorgio Siladi, rockero dominicano. Fotografía: cortesía de Giorgio Siladi
Música

Giorgio Siladi, más allá del merengue y la bachata

Con tres años viviendo en México, con el género del rock-pop, el músico dominicano promueve su disco Otra vuelta al sol que se podrá escuchar en vivo el próximo domingo 9 de junio a las 18:00 horas en la FICA

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán y cortesía de Giorgio Siladi

Cuando se habla de ritmos dominicanos, lo primero que se viene a la mente es el merengue o la bachata; y de inmediato, salen a relucir los nombres de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Anthony Santos o Chichí Peralta, solo por mencionar algunos.

Pero rompiendo con la regla de la guapachosidad a la que prácticamente todos los músicos de la República Dominicana están obligados a seguir, el rock dominicano comienza a escucharse para también, conquistar el mundo.

Tal es el caso de Giorgio Siladi, un joven de 29 años, nacido en la capital Santo Domingo, y que aunque fue parte del grupo dominicano de rock pop Bocatabú con el que grabó tres discos, desde 2016, llegó a México para, en solitario, abrirse camino en el terreno musical.

“Yo soy el representante de dar otra cara que no se conoce de la República Dominicana en México como el merengue o la bachata y por ende es responsabilidad dar la cara con el rock pop dominicano”, comparte en entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, en un estudio de la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México (CDMX), donde ensaya junto con otros músicos que lo acompañan en sus presentaciones.

Giorgio, que inició su formación musical cuando tenía 16 años y se profesionalizó en el Conservatorio Nacional de Santo Domingo, reconoce haberse nutrido desde muy pequeño con el rock, que era la música que escuchaba su padre; y con la música clásica, la base de su formación artística.

Con destacados músicos que lo acompañan, Giorigio Siladi (sentado) promueve su disco Otra vuelta al sol. Fotografía: Luis Felipe Hernández Beltrán

“He empezado a experimentar mucho en la parte de las letras, independientemente de que la música sea el pop o el rock alternativo, hay una parte que son las imágenes que dieron pie a las letras, hay canciones que hablan del mar, de la costa y de esa manera, con el lenguaje es donde tengo conexión con mis raíces dominicanas.”

Pero en tres años viviendo en tierras mexicanas, el músico que domina instrumentos como el piano, guitarra clásica, bajo y sintetizadores, ha tenido tiempo suficiente para realizar el disco Otra vuelta al sol, del que se desprenden los sencillos “Todo”, “Desde que no estás”, “A la mera hora”, y “Hoy que aún es hoy”.

“Decidí venir a México por otros amigos músicos dominicanos que habían venido antes y me habían contado lo rico que era culturalmente el país. Lo tanto que apoyaba la parte artística principalmente a la música en general y bueno, el hecho que hago música en español y música pop rock que es un género que tiene mucha fuerza en México, es lo que me motivó a venir acá a probar suerte con este proyecto.”

En ese homenaje al país que lo ha adoptado y del que se siente como en casa, asegura que en su disco utiliza instrumentos mexicanos como vihuelas y guitarrones “para devolverle a México lo que culturalmente me ha dado”, comparte.

Si bien ya ha tenido varias presentaciones en la CDMX y ha alternado con artistas de la talla de su paisano, el también rockero Alex Ferreira, o el cantante coreano-estadounidense de k-pop, Eric Nam; en la parte artística musical, será el representante de la República Dominicana en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), donde se presentará en el Escenario Artístico ubicado en la zona conocida como Las Tazas del Bosque de Chapultepec, el próximo domingo 9 de junio en punto de las 18:00 horas.

Para este show, que tendrá una hora de duración, el cantautor dominicano advierte que habrá muchas sorpresas, pero nos da como adelanto que, para no perder su esencia dominicana, interpretará la canción “Aguacate”, donde se escuchará una fusión guapachosa de merengue y bachata.

Para conocer más de Giorgio Siladi, se podrá seguir a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, tecleando: giorgiosiladi.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo