Música

Horacio Franco, 4 décadas de ser el flautista de México

Realizará un recorrido por siete obras de Antonio Vivaldi el 14 de abril, a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes

Revista Protocolo

Con siete conciertos integrados por obras de Antonio Vivaldi, el flautista Horacio Franco celebrará en el Palacio de Bellas Artes 40 años de carrera artística, trayectoria a la que comparó con una ruta de evolución y pasajes de aventura que lo han formado en todos los aspectos de la vida.

En conferencia de prensa, Franco manifestó su emoción por la magna presentación y recordó su primera presentación pública en 1978.

“Fue un parteaguas en mi vida, recuerdo cómo temblaba en ese primer recital. Eran los años setenta y yo, tan solo un puberto, quería demostrar que podía hacer carrera en esto.”

En la presentación titulada Horacio Franco, 40 años de carrera. Conciertos de Antonio Vivaldi, estará acompañado por la Capella Barroca e interpretará el Concierto en sol mayor Op. X No. 6RV 437; Concierto en la menor P. 83 RV 445; Concierto en sol mayor RV 312; Concierto en re mayor Op. X No. 3 RV 428, II Gardellino; Concierto en sol menor Op. X No. 2 RV 439, La Notte; Concierto en do mayor P.79 RV 443 y el Concierto en sol menor Op. VIII No. 8 RV 332 de Il cimento dell armonia e dell invenzione.

El flautista evocó las dudas de sus inicios artísticos, cuando su familia le pedía que estudiara una carrera formal como derecho, porque de la música se iba a morir de hambre, pero poco a poco fue incursionando en los estudios de música, primero con el violín.

“Sin embargo, a mí lo que me gustaba era el sonido de la flauta dulce. Iba yo a Aurrerá y me gastaba mis ahorros en comprar todos los discos de una colección clásica de flauta y me pasaba horas y horas escuchándola.”

En la conferencia, acompañado por su flauta, el también activista gay, dio a los presentes una muestra de las melodías que escuchaba en aquellos primeros años.

“Una de las grandes tragedias de este país es la orientación vocacional honesta y justa. Vemos saturarse carreras convencionales mientras que otras realmente útiles y enriquecedoras están vacías. Por eso me di cuenta que si me gustaba la flauta debía yo seguir ese camino, yo era autodidacta y seguí estudiando hasta que logré tocar con la Orquesta de Cámara del Conservatorio.”

El músico recordó su paso formativo en la Academia de Música de Holanda a mediados de los años ochenta, después de enviar un casete con sus interpretaciones.

“Hoy, siempre que hablo con mis alumnos les digo que se den un tiempo para ver qué les gusta. Hay que encontrarse a sí mismo en la vida y saber qué camino se va a seguir por el resto de la vida.”

A cuatro décadas de iniciar su trayectoria, Horacio Franco mencionó su preocupación por que hay generaciones enteras de músicos de más de 40 años que se perdieron porque no encontraron los apoyos para consagrar sus proyectos, algunos de ellos de música barroca.

“No debería haber una Capella Barroca en México, sino decenas, por ser un país tan rico en historia y tradiciones, por eso recuerdo a menudo esa frase Ikram Antaki que dice que ‘los artistas somos excedentes sociales’, es decir, no se entiende nuestra contribución a la productividad del país.”

Finalmente, dijo que esta serie de conciertos será una oportunidad para mostrar la riqueza de Vivaldi y la calidad de la música barroca en México.

“Los esperamos el próximo 14 de abril, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes para unirse a esta fiesta con el marco de la maravillosa música de Antonio Vivaldi”, concluyó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS