Música

La Matancera… a cien años del fenómeno musical que hizo historia

México honrará a la institución musical cubana en su centenario con un concierto en el Teatro Metropólitan, el próximo domingo 26 de enero, en el que participará Javier Vázquez, integrante original de la agrupación

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de enero de 2020.— Con el ánimo de rendir tributo a los 100 años de la Sonora Matancera, en México se alista una celebración monumental el próximo domingo 26 de enero a las 18:30 horas en el Teatro Metropólitan bajo la dirección de Javier Vázquez, integrante original de la agrupación, para hacer vibrar al público con su larga lista de éxitos que por un siglo han hecho bailar al mundo.

La Sonora Matancera ha sido el más famoso conjunto de música cubana, nacido en la década de los años veinte en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca 41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua.

Como el decano de los conjuntos de América, la Sonora Matancera, que ostenta ese nombre luego de haber usado otros como Tuna Liberal y Estudiantina Matancera, hasta la fecha ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música cubana y otras regiones y por sus filas han pasado los mejores vocalistas de Latinoamérica.

El 12 de enero de 1927, con el nombre de Estudiantina Sonora Matancera, se traslada para La Habana. En noviembre de ese año graba para la disquera Víctor sus primeras grabaciones: “Fuera, fuera, chino”, de José Manuel Valera, y “El porqué de tus ojos”, de Valentín Cané.

Con el nombre definitivo de Conjunto Sonora Matancera, comienza sus trasmisiones por la radioemisora El Progreso Cubano (después Radio Progreso). Por esa época se presentó por Radio Atwater Kent; en 1932, por sugerencia de Rogelio Martínez, tomó el nombre de Sonora Matancera, y comenzó sus actuaciones en las academias de baile Havana Sport, y después en Marte y Belona, y más tarde integró el elenco de CMQ Radio.

En 1935 ingresó al conjunto el trompetista Calixto Leicea; en 1939, el compositor, pianista y orquestador, Severino Ramos, quien le dio con sus orquestaciones el sonido distintivo de la Sonora.

A partir de 1944 se integraron el pianista Lino Frías y el trompetista Pedro Night, quien con Calixto Leicea constituyó el dúo de trompetas más importante en la historia de los conjuntos cubanos. En 1945, el cantante Bienvenido Granda; en 1948, Ángel Alfonso Furias (Yiyo), tumbadora. En ese momento la Sonora Matancera la integraron Rogelio Martínez, director, guitarrista y coro; Pablo Vázquez Govín “Bubú”, contrabajo; José del Rosario Chávez “Manteca”, timbal; Ángel Alfonso Furias “Yiyo”, tumbadora, quien sustituyó a Valentín Cané.

Calixto Leicea, primera trompeta; Pedro Night, segunda trompeta; Lino Frías, pianista; Carlos Manuel Díaz “Caíto”, voz de falsete y maracas; Bienvenido Granda, cantante y claves; y Celia Cruz, que en poco tiempo se convirtió en la cantante estelar que todo el mundo conoció y puntal de los éxitos matanceros. Se inició así un periodo que los críticos han denominado la época de oro de la Sonora.

En 1950, con el advenimiento de la televisión, la Matancera fue una de las primeras agrupaciones musicales que actuó por este medio. Además firmó un contrato con la discográfica Seeco, con cuyas grabaciones se impuso en el mercado internacional. En 1952, Raimundo Elpidio Vázquez, sustituyó en el contrabajo a su padre, Pablo Vázquez (al fallecer en 2001 Rogelio Martínez Díaz, asumió la dirección del Conjunto). En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos, ingresan los cantantes Miguel d’Gonzalo, Alfredito Valdés y Bienvenido León. En 1948 quedando la vacante que dejó Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante los reemplazaría, Ángel Alfonso Furias “Yiyo”.

En octubre se integra a la Sonora uno de sus vocalistas más recordados: Daniel Santos quien grabó su primer tema, el bolero “Se vende una casita” del compositor portorriqueño Pedro Flores.

Se suma en 1949 la primera vocalista femenina, Myrta Silva, quien ejecutó la guaracha “Loca” de Maximino Rivera.

Más de mil 30 temas grabados y cualquier cantidad de acetatos y discos compactos publicados, reafirman lo dicho y ubican a la Sonora Matancera en un pedestal inamovible.

Por sus filas pasaron 47 cantantes de nueve nacionalidades. De ellos, 26 cubanos, 11 puertorriqueños, dos argentinos, dos mexicanos (Antonia Peregrino “Toña la Negra” y Emilio Domínguez), dos colombianos, un dominicano, un venezolano, un uruguayo y una haitiana.

Para el concierto del domingo 26 de enero en el Teatro Metropólitan, los boletos están a la venta en las taquillas del inmueble y en las diferentes plataformas del Sistema Ticketmaster.

Países que nos están viendo

ALIANZAS