Música

Los de Abajo rinde homenaje a Amparo Ochoa

Veintisiete años de trayectoria musical, más de 20 años girando por el mundo, galardonados por la BBC en los World Music Awards, descubiertos y firmados por David Byrne

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de junio de 2020.— Recientemente, se estrenó en todas las plataformas digitales el tema “Tierra Húmeda”, nuevo sencillo del grupo mexicano de ska Los de Abajo.

“Tierra Húmeda” es la primera entrega de cinco canciones que forman parte de este compilado musical. Es una ofrenda a la cantante mexicana y autora de esa canción: Amparo Ochoa.

Según un comunicado de prensa, la razón de hacer este homenaje se debe a que “México y el mundo se encontraron en un escenario nunca esperado, poniéndonos frente a frente con nosotros mismos y con la naturaleza en un encierro inducido por el virus.

“’Tierra Húmeda’ se refiere al momento donde las personas han sido despojadas y sus lugares de origen han sido vendidos. Es un canto al México profundo lleno de pasajes oscuros. Un regreso a los orígenes más inmediatos para comenzar desde un México necesitado de arreglar los errores del pasado e ir juntos hacia la nación que se sabe que está ahí, latente en cada uno de los mexicanos en expresiones de fraternidad y altruismo que día con día también vemos”.

El éxito, en una nueva versión de Los de Abajo, se sincroniza de una manera en que pareciera que el pasado y el presente de los pasajes musicales son uno mismo viendo hacia el futuro, juntos.

Más de 25 años de trayectoria respaldan a Los de Abajo y su estilo ha dado la vuelta al mundo, al ser catalogado internacionalmente dentro del género World Music, gracias a la mezcla de reggae, ska, cumbia, funk, merengue, son jarocho y hasta polka.

Con grandes logros en su haber, Los de Abajo durante su carrera siempre han dado pasos firmes, desde sus primeras grabaciones hasta sus más recientes trabajos.

Países que nos están viendo