Música

Mario Nandayapa Quartet enaltecerá las raíces mexicanas en el recinto de Donceles

Para conmemorar el 5 de mayo, la agrupación ofrecerá un espectáculo con música, actuación y danza, cuyo programa contará con adaptaciones y arreglos musicales realizados por el ensamble y tendrá como invitados especiales a Tsocoy-Etzé

Revista Protocolo

Con una amplia y sólida trayectoria, Mario Nandayapa Quartet ofrecerá una presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se reencontrará y mostrará indumentaria típica, etapas culturales y legado tradicional de las comunidades de México, además de ser un agradecimiento póstumo a Zeferino Nandayapa, padre y abuelo de los integrantes del ensamble.

El espectáculo de música y danza estará acompañado de elementos visuales y narrará diversas tradiciones y costumbres mexicanas en un entorno familiar, cálido y reflexivo. El repertorio proviene de su grabación “México a través de la Marimba”, la cual recopila temas, rítmicas, movimientos, pasos característicos y géneros de distintas etapas y corrientes culturales en nuestro país.

Se exhibirán ritmos como bolero, danzón, vals, ranchera, jazz y música contemporánea mexicana, además de festividades que prevalecen como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y la danza de los Parachicos, lo cual permitirá al público conocer una pequeña parte del México profundo. Asimismo, se contará con la participación de Tsocoy-Etzé.

La agrupación, originaria de la zona metropolitana del Valle de México y creada por la tercera y cuarta generación de la dinastía Nandayapa, se ha enfocado en la interpretación y construcción de la marimba tradicional chiapaneca, además de buscar fomentar y proteger la música, danza y tradiciones nativas que han sido preservadas por los pueblos y comunidades.

Mario Nandayapa Quartet surgió como un proyecto polifacético en 2008. Se ha presentado en diversos festivales y espacios culturales de países como Brasil, República de Corea, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y China. Asimismo, ha apoyado a diversas agrupaciones como la Orquesta Bicentenario Típica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán, la Marimba Trakai de Lituania y la Marimba Laa Yetzi Queriu de Oaxaca.

Cuenta con dos grabaciones discográficas: Canta la Marimba (2015) y México a través de la Marimba (2017). Además, participó en álbum Jei Beibi de Café Tacvba, ganador del Grammy Latino en 2017 y producido por Gustavo Santaolalla.

Mario Nandayapa Quartet se presentará el domingo 5 de mayo a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Las localidades tienen un precio desde 100 hasta 300 pesos, con descuentos del 50 por ciento a estudiantes de educación básica, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente y se podrán conseguir en las taquillas del recinto y en las diversas plataformas del Sistema Ticketmaster.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo