Música

Mexicano se llevó la noche en el “X Festival Opera Selecta” de Croacia

Alfredo Daza

Croacia fue su última parada antes de viajar a México para su debut como Macbeth en el Palacio de Bellas Artes

Protocolo/Redacción

Los diarios croatas señalaron, recientemente, en sus columnas que Alfredo Daza se llevó la ovación de la noche en el recital del pasado domingo, en el marco del “X Festival Opera Selecta” de Croacia, después de su debut en este país en 2016.

Su primera participación en el programa fue con el aria “Pietá, rispeto y amore” de Macbeth de G. Verdi, seguido por la canción mexicana “Besos robados” de Jorge del Moral. Posteriormente junto con la soprano Anna Samuil interpretó “Lipen Schweigen” de La viuda alegre de F. Lehár. En la segunda parte del programa, Alfredo junto con el tenor Pavol Breslik, conmovieron al público con el dueto “Au fond du temple saint” de Los pescadores de perlas de G. Bizet. Daza concluyó su participación en esta edición del festival con el aria de Fígaro “Largo al factotum” de El barbero de Sevilla de G. Rossini, en la que con más de 100 representaciones se ha convertido en un referente.

La crítica Karmen Sirovic comentó en su columna: “Fígaro arrasó con los Trogiranos… Daza es un artista completo, de una gran versatilidad. Además de su extraordinaria voz de gran emotividad, el mexicano hizo alarde de sus magníficas dotes histriónicas llevándose la simpatía del público ahí presente con la mayor ovación de la noche”, concluyó.

Alfredo Daza

El Festival Opera Selecta se deriva del Festival Ultra que abarca una variedad de géneros musicales, desde música clásica, ópera y ballet, hasta jazz y techno. Sus sedes abarcan las ciudades de Split y Trogir, vecinas en la región Dálmata de Croacia.

El recital al aire libre, tuvo lugar frente a la torre dedicada a San Marcos, en el monumental patio del “Castillo del Kamerlengo”, construcción histórica que data del siglo XV, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ubicado en Trogir, en las costas del mar Mediterráneo.

Ahí, el barítono poblano compartió el escenario con la soprano Anna Samuil, el tenor Pavol Breslik, la legendaria mezzosoprano Elena Zaremba y el bajo Alexei Tanoviski, acompañados al piano por Mattias Samuil.

En sus redes sociales, Daza compartió su emoción, por encontrar entre el público al legendario barón José Van Dam, bajo barítono retirado, quien fuera en su tiempo referente del repertorio lírico y que afirma fue un ejemplo e inspiración para él desde los inicios de su carrera.

Ahora el poblano prepara su regreso, tras 18 años de ausencia, al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para debutar en el rol de Macbeth de G. Verdi, con la Compañía Nacional de Ópera. Funciones que serán los días 13, 18, 20 y 23 de septiembre.

Países que nos están viendo

ALIANZAS